Actualidad - 

Conozca aquí una cronología sobre la gestión de la OMS de la pandemia de covid-19

El informe de la OMS considera entre probable y muy probable la hipótesis de que el covid-19 se transmitiera al hombre a través de un animal intermedio.

Estas son las principales acciones y declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde la notificación de los primeros casos de covid-19 a finales de diciembre de 2019 hasta la publicación de un informe sobre los orígenes de la enfermedad.

El informe, del que la AFP obtuvo una copia el lunes antes de su publicación, considera "entre probable y muy probable" la hipótesis de que el covid-19 se transmitiera al hombre a través de un animal intermedio.

- El primer foco en Wuhan

El 31 de diciembre de 2019, la oficina de la OMS en China notifica a su referente regional casos de "neumonía viral", después de que en la página web de la comisión de salud de la municipalidad de Wuhan se publique una declaración para los medios sobre el tema.

El mismo día, el servicio de información sobre epidemias de la OMS se percata de otra información de prensa transmitida por el sistema internacional de alertas de brotes epidémicos ProMed sobre el mismo grupo de casos de "neumonía de origen desconocido" en Wuhan.

El 14 de enero, la OMS habla de una posible "transmisión entre humanos limitada", una observación basada a partir de 41 cas confirmados.

El 20 y 21 de enero, los expertos de la OMS de China y de la región Pacífico occidental viajan a Wuhan. El 21, la oficina regional de la institución indica que "ahora está muy claro, según las últimas informaciones, que hay una cierta transmisión interhumana".

- De emergencia a pandemia

El 30 de enero, la OMS declara la situación como "emergencia de salud pública de importancia internacional", y el 11 de febrero le pone nombre a la enfermedad: covid-19.

Del 16 al 24 de febrero, una misión científica que incluye a 25 expertos de Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Corea del Sur, Nigeria, Rusia, Singapur, Canadá y de la OMS viaja a Wuhan.

El 11 de marzo, la OMS declara una "pandemia", pero afirma que varios países han demostrado que el virus, que ya ha causado 4.000 muertos, en su mayoría en China, puede ser "suprimido o controlado".

El 24 de abril, la OMS lanza el Acelerador ACT, un dispositivo internacional cuyo objetivo es acelerar la producción de vacunas, tratamientos y mecanismos de diagnóstico contra el covid.

El 5 de junio, la institución aconseja el uso de mascarillas en lugares muy frecuentados de las regiones más afectadas por el virus.

El 7 de julio, reconoce que hay pruebas sobre la transmisión en el aire del coronavirus.

El 21 de agosto, recomienda el uso de mascarillas a partir de 12 años, en las mismas condiciones que los adultos.

El 16 de diciembre, asegura que los viajeros internacionales no tienen que ser considerados grupos prioritarios para la detección de la enfermedad, y se opone a los "certificados de inmunidad".

- Vacunas e investigación en China

El 31 de diciembre, la OMS da su primera homologación de emergencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech. El 15 de febrero, hace lo mismo con el fármaco de AstraZeneca, y el 12 de marzo con el de Johnson & Johnson.

El 11 de enero de 2021, el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insta a todos los países a empezar a vacunar en los próximos 100 días al personal sanitario y a las personas de riesgo.

El 14 de enero, llega a China un grupo de expertos internacionales para estudiar el origen del covid. Su visita dura hasta el 9 de febrero.

El 1 de marzo, se distribuyen en Ghana las primeras vacunas del dispositivo Covax, un programa para enviar estos fármacos a los países con menos recursos.

El 29 de marzo el informe conjunto de la OMS y los expertos chinos concluye que la transmisión a los seres humanos a través de un animal intermediario es una hipótesis "entre probable y muy probable", mientras que un incidente en un laboratorio sigue siendo "extremadamente improbable".

© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP