Actualidad - 

CONATO propone uso de fideicomiso para enfrentar crisis de la CSS y exige renuncias

Panamá, 11 de mayo de 2020

El Consejo Nacional De Trabajadores Oranizados – CONATO, ente consultivo sindical y laboral, representativo de las trabajadoras y los trabajadores del país, conformado por las organizaciones: CTRP, CNTP, CGTP, CUGT, CONVERGENCIA SINDICAL, CASA SINDICAL, FENASEP, FSTRP y FAT, hace del conocimiento a las Autoridades de la CSS, al Ejecutivo, a nuestros afiliados y al país en general, su posición con respecto a la pretendida venta de instrumentos financieros y títulos valores (bonos) que forman parte integral del programa de riesgo del fondo de invalidez, vejez, y muerte (IVM), por el monto de 1,100 millones de dólares, propuesta por el Director General, el Sub Director de la CSS y una recién instalada, Unidad Técnica Especializada de Inversiones, como opción de financiamiento del Subsistema exclusivamente de beneficio definido del Programa de IVM, situación por todos conocida.

El Colegiado de CONATO en pleno, conjuntamente, con todos nuestros representantes en la Junta Directiva de la CSS, rechaza las pretensiones del Director General, el Sub Director y el Comité Asesor de Alto Nivel Ad Honorem de la CSS, para que la Junta Directiva aprobara su propuesta de vender los instrumentos financieros y títulos valores (bonos) del fondo de IVM, por tanto, expresa lo siguiente:

1. Desde siempre y de manera insistentes hemos manifestado a los gobiernos de turno, incluido el actual, la urgencia de convocar un Diálogo Nacional entre los sectores involucrados (Trabajadores, Empresarios y Gobierno) para buscar las alternativas de solución integral a la situación financiera deficitaria que afecta al Programa de Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte, agudizada por los efectos de la Ley 51 de 2005.

2. Todo los asegurados y la sociedad panameña en su conjunto deben saber, que, en reiteradas administraciones de la CSS, se ha indicado como excusa para no realizar el diálogo, la carencia de informes financieros auditados por la Contraloría General de la República y del informe de la Junta Técnica Actuarial, lo cual demuestra la incapacidad manifiesta de dichas administraciones.

3. Que en medio de la cuarentena establecida para hacer frente a la pandemia del COVID-19 y para sorpresa de todos los panameños, el Director General de la CSS Dr. Enrique Lau y el Subdirector General Lic. Francisco Bustamante, solicitaron a la Junta Directiva de manera intempestiva e inconsulta con los actores de la seguridad social, especialmente con los trabajadores de nuestro país, la autorización para la venta de títulos valores, entiéndase bonos globales y letras del tesoro pertenecientes a la CSS, por un monto de 1,100 millones de dólares, con el pretexto de obtener liquidez para el pago de las pensiones, lo que representa una seria amenaza para la continuidad de nuestro sistema de seguridad social solidario y disminuye la capacidad de hacer frente a contingencias financieras futuras derivadas del riesgo sistemático al que todas las instituciones financieras están expuestas, poniendo así en peligro, la sostenibilidad financiera a largo plazo del fondo del IVM y de la propia Institución de seguridad social.

4. Que a través de distintas administraciones de la Caja de Seguro Social se haya evadido, deliberadamente, bajo distintos argumentos, el llamado de los trabajadores a un diálogo respecto a la integridad financiera de la institución, y que bajo la coyuntura actual se aproveche el estado de emergencia sanitaria que atraviesa el país, caracterizado por drásticas medidas de aislamiento social, para pretender vender de manera inconsulta, activos que poseen un rendimiento importante dentro del portafolio de inversión del fondo IVM, lo que nos resulta sospechoso, en momentos en que los mercados financieros internacionales están debilitados, por los efectos del COVID-19, lo que podría producir que se vendan a precios descontados, además de realizarse sin que exista un estudio financiero actuarial que considere el impacto de dicha venta, en las finanzas integrales de la Institución.

Por lo antes expuesto, el CONATO RECHAZA Y CONDENA ENÉRGICAMENTE la venta de los títulos valores que pretende realizar la actual administración de la CSS e instruye a sus representantes en la Junta Directiva a votar en contra de esa solicitud.

Por tanto, proponemos buscar otras alternativas para resolver el problema de liquidez del programa del IVM, para cubrir el pago de las pensiones, entre las cuales se debe incluir:

1. Solicitar una dispensa ante el Ministerio de Economía y Finanzas para utilizar una porción de los recursos del Fondo de Fideicomiso en el Banco Nacional, creado para enfrentar este tipo de déficit financiero.

2. Exigir al Presidente de la República convocar, en el menor tiempo posible, el diálogo entre los actores de la seguridad social (Trabajadores, Empresarios y Gobierno) con el fin de buscar las soluciones integrales, para el futuro de la seguridad social, entre las que se destaca la vuelta total al sistema solidario y alcanzar la eficiencia administrativa en todos los programas y servicios que presta la institución. La pandemia del COVID-19 ha demostrado, en Panamá y el mundo, que sólo los sistemas de seguridad social solidaria y pública son capaces de brindar asistencia sanitaria y sostenibilidad económica a la población en situaciones de grandes crisis, donde el mercado es totalmente incapaz.

Finalmente, por considerar que la actuación del Director General Dr. Enrique Lau, el Sub Director General, Lic. Francisco Bustamante y el Comité Asesor de Alto Nivel Ad Honorem de la CSS, atentan contra los intereses de los trabajadores y el pueblo panameño y favorecen los intereses oscuros de una minoría dominante del poder económico que se alimenta del aumento creciente de la desigualdad social y económica en nuestro país y más en estos momentos de crisis por la pandemia, exigimos la renuncia del Director General y del Sub Director General, puesto que, su administración ha perdido credibilidad y los cuestionamiento hacen inviable que continúen al frente de la CSS o en su defecto, Conato, solicita a la Junta Directiva, su destitución, así como la eliminación del Comité Asesor de Alto Nivel Ad Honorem, neoliberal

FUENTE: Redacción ECO