ESTAFA, DELITO MENOR. Si bien es cierto que las cárceles están llenas y nos cuestan plata, Milagros Lay robó, estafó a la ciudadanía pidiendo plata para la lucha contra el cáncer como si estuviera enferma, y resulta que estaba más sana que usted y que yo. Y ahora, solo la mandaron a hacer trabajo social. Dejarla libre manda un pésimo mensaje. De que estafar no es tan grave. ¿Y cómo sabemos que no va a trabajar unas semanitas y ya? ¿Quién le da seguimiento a ese trabajo comunitario? ¿Quién se lo está dando a Ignacio Fábrega, por ejemplo? Lo otro es lo que dijo el director del Oncológico, molesto y con razón. Que Milagros Lay falsificó documentos públicos, no solo estafó a los que les robó. No solo le robó plata y confianza a la gente, sino que afectó enormemente el prestigio y nombre del hospital. Obligó al hospital a crear un papel de seguridad para certificar documentos a la hora de pedir donaciones, porque ahora nadie confía en ellos. Y el Ministerio Público alegremente desechó los documentos que se les presentaron como prueba. Eso es una burla al pueblo y al hospital.
¿Y LAS AUDIENCIAS? ¿Y qué tal la liberación inmediata de Frank de Lima? Todo lo que llega a la Corte, a todos los sueltan. Y sí, el ciclo se repite con todos los de alto perfil. Los agarran un tiempo, y la Corte los suelta. Lo importante aquí, más allá del debate de si se abusa o no de las medidas cautelares y de si hay justicia selectiva o no, que obviamente que la hay, es… ¿como para cuándo las audiencias? Porque las pocas que programan las suspenden. ¿Entonces? Aquí a todo el mundo lo investigan pero a nadie lo declaran culpable, ¿entonces qué es eso y de qué sirve?
JMJ, LA PRIORIDAD. Dice Varela que si Capac y el Suntracs no llegan a un acuerdo el fin de semana, se formalizará el arbitraje. Pero lo interesante no es eso sino la razón por la que intermediarían. Porque, dice el flamante excelentísimo, no podemos perder la oportunidad de mostrarle al mundo nuestras grandes obras de infraestructura, como el Metro y Tocumen. Ustedes saben, como nosotros tenemos que subordinar el futuro de la industria de la construcción para que las obras estén listas para la JMJ y todo gira en torno a la JMJ… Es que les digo…
ACUERDOS PRIVILEGIADOS. Oiga, procuradora. ¿Cuándo nos va a hablar de Blue Apple? Di Bello tiene un acuerdo soñado. ¿Por qué devuelve menos de lo que aceptó que pagó? ¿Y las multas? ¿Dónde están los beneficios para el país de lo que él está en teoría colaborando? ¿Por qué la impunidad y por qué el acuerdo no es público? Mucha “investigación” y nada de nada…
CUEVA. Se va complicando el asunto en el Seguro. Quieren sacar a Martiz dizque por faltas a la directiva. Los directivos. Y al presidente como que no le molesta mucho la idea, al parecer. Pero ayer, por ejemplo, Martiz se fue con el presidente al interior y dejó al subdirector, que no quería ir a la directiva. La guerra de los cuchillos… la junta directiva, antes de acabar a quien está tratando de hacer las cosas bien y de adecentar ese cuchitril, debería salir a explicar muchas cosas. Empezando con la lista de emplanillados que tiene cada uno en la entidad, por qué se aumentaron a 400 dólares los viáticos de movilización si la ley solo contempla 100 de dieta por reunión, y los viáticos de casi 16 mil dólares que pidieron para su viaje a Turín este mes siendo un viaje invitado, entre otras…
PELIGRO. Y, como lo dijimos ayer acá, Varela oficializó su intención, a través del ministro de Salud, de reunirse con la directiva del Seguro cuando vuelva de su viaje número mil a Londres e Israel. O sea, la semana del 21. Y la autonomía del Seguro, bien gracias y usted.
CÍNICOS. Oigan, ¿y qué tal el PRD y el CD en pleno reunidos, y cuando salen lo que avisan es que se mantendrán unidos de cara al 1 de julio, o sea, a la elección del nuevo presidente de la Asamblea? ¿En serio? O sea, a mí que me queda un 0.00000001% de esperanza pensé que hablarían de su posición como bancadas de la constituyente, o que mejor aún, publicarían sus planillas… algo así. Pero no. Lo que anuncian es que se mantienen unidos por SUS intereses. Nombe no. Esto está bien perdido…
CURIOSIDAD. Y hablando de las planillas, antes de pasar ya a los saluditos… Solo para saber, y no es para presionarlos ni nada, pero… ¿todavía no nos vamos a indignar por el robo a mano armada de las planillas de los diputados? ¿Todavía no vamos a pedir sanciones ejemplares para los que cobraron sin trabajar, para los diputados, para el Mef y para la Contraloría? Digo para saber… tranquilos, que yo se los vuelvo a recordar la semana que viene, y todas las que vengan.
SALUDITOS. Y aquí pensando en el dentista que borracho mató a la joven en el Puente de las Américas dejando a su hijita huérfana, va a cumplir detención provisional en el hospital Paitilla. Ojalá no dure dos años ahí, como Cucalón. Por cierto, seguimos esperando que las autoridades nos cuenten quién pagó esa cuenta. Otra congueada más. Y sobre este tema, también, qué lástima que la ley no sea igual para todos. Y aquí les mando unos saluditos bien efusivos a Carlos Jones y a Mario Lazarus.