El gobierno de Colombia busca este jueves levantar un paro de actividades en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá y el más pobre del país, donde los ciudadanos reclaman mayores inversiones en la región.
El funcionario se reunirá este jueves con los líderes del Comité de Salvación y Dignidad del Chocó, una organización ciudadana que convocó hace dos días a un paro cívico por tiempo indefinido. Esa protesta ha ocasionado el cierre de establecimientos comerciales, de colegios y la paralización del transporte público.
"Esperamos que el gobierno venga con soluciones concretas, con asignaciones presupuestales para vías, para energía, para salud y con soluciones a este catastrófico problema de desempleo del Chocó, donde la gente se está muriendo literalmente de hambre", dijo el coordinador del Comité, Jorge Salgado, a Blu Radio.
Salgado aseguró que la movilización pide la construcción de un hospital de tercer nivel en Quibdó, la capital departamental.
"Toda la red pública (de salud) está destruida, los servicios son infrahumanos", señaló.
También criticó el "ritmo muy lento" con el que se trabaja para pavimentar la vía Quibdó-Medellín, una obra que aseguró "está desfinanciada", y exigió que se retome la construcción de una carretera que conecta el centro del departamento con la costa del Pacífico.
Salgado pidió al gobierno que financie las interconexiones eléctricas en once municipios del departamento que "están por fuera de la red eléctrica nacional". "Hay mas de 100.000 chocoanos todavía usando fogones de leña y lámparas de petróleo", dijo.
Por su parte, Rivera afirmó que desde 2010 el gobierno ha invertido siete billones de pesos (unos 2.400 millones de dólares) en el departamento, un 106% más que lo dispuesto por la administración anterior, para obras de energía eléctrica, saneamiento básico y pavimentación de las principales vías de la región.
El funcionario sostuvo que el gobierno aspira a "lograr un compromiso de vigencias futuras que garantice la contratación total de las obras".
En el selvático departamento de Chocó se presenta violencia de las guerrillas, bandas criminales y grupos narcotraficantes, además registra fuertes índices de corrupción y minería ilegal.