Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

CCIAP rechaza anuncio de apelación de Colombia ante OMC

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) emitió un comunicado ste jueves por el cual rechazó el anuncio de apelación que haría Colombia ante el informe del grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) encargado del asunto “Colombia-Panamá”, relativo a los aranceles de textiles y calzados.
“Es lamentable que Colombia se reitere en esta medida de presión, no aceptando la decisión de la OMC, e incluso considere apropiado imponer aranceles excesivos a un país amigo, que ha abierto sus puertas a inversionistas y ciudadanos del país sudamericano”, manifestó Carlos Fernández, presidente de la CCIAP.
“Sobre este tema, ya la OMC resolvió a favor de Panamá, confirmando que los aranceles mixtos impuestos por Colombia sobre los textiles y calzados procedentes de nuestro país, son violatorios a los acuerdos de la organización”, explicó Fernández.
Siendo Colombia uno de los más grandes consumidores de la Zona Libre de Colón, el presidente de la CCIAP agregó que “esta decisión ha tenido efectos lesivos sobre la economía panameña, especialmente esta zona franca, que ya se traduce en pérdida de empleos bien remunerados y más”.
“Es indispensable que se lleguen a prontos acuerdos, o nuestras autoridades apliquen medidas de retorsión. Esto podría afectar las relaciones entre ambos países que históricamente han mantenido lazos comerciales estrechos, enmarcados en el mutuo respeto”, puntualizó Fernández.
En esta nota: