Barcelona, España | AFP | jueves 19 de noviembre de 2020
Desde el 16 de octubre, los bares y restaurantes de esta rica región estaban cerrados y solo podían servir a domicilio debido a las medidas aprobadas para frenar la pandemia, que también incluyen un toque de queda nocturno y un confinamiento perimetral vigentes en otras partes de España.
A partir del lunes, el gobierno permitirá la reapertura de bares y restaurantes, con horarios y aforos limitados especialmente en interior, así como el de cines, teatros o salas de conciertos a una capacidad del 50%.
En cambio, se mantienen por ahora el toque de queda y el cierre perimetral de la región, cuyos ciudadanos no pueden entrar y salir sin un motivo justificado.
"Hemos conseguido cambiar la dinámica de la pandemia sin tener que recurrir a un confinamiento estricto como el de la pasada primavera", cuando hubo la primera ola, indicó Pere Aragonés, vicepresidente del gobierno regional que, en España, dispone de competencias sanitarias.
En sintonía con el resto del país, donde rige un estado de alarma desde finales de octubre, la incidencia del virus está decayendo en Cataluña, cuyo gobierno aprobó preventivamente medidas muy restrictivas que habían sido criticadas desde el entorno económico.
España es de los países de la Unión Europea más castigados por el coronavirus, con 42.000 fallecidos y más de 1,5 millones de contagiados.
"La situación es de estabilidad a la baja, pero la situación sigue siendo muy preocupante porque estamos en tasas de incidencia alta", dijo el miércoles el ministro español de Sanidad, Salvador Illa.
© Agence France-Presse
FUENTE: Agencia AFP