El 24% de los proyectos que el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina está financiando actualmente en la región son "totalmente verdes", una cifra que el organismo multilateral espera elevar hasta el 50% en el 2050, dijo una alta directiva.
Si las cifras no son mayores, explicó, es porque " no siempre en nuestros países existe la información que permite estructurar técnicamente proyectos" ecológicamente sostenibles.
" América Latina necesita mucho más financiamiento verde, pero ahora mismo el que ya está adjudicado no está siendo aprovechado a su 100 %, precisamente porque no existen tantos proyectos estructurados", añadió la ejecutiva de CAF.
La mayoría de los proyectos verdes que el organismo está financiando en Latinoamérica, que suman en total cerca de 3.000 millones de dólares, están relacionados con las energías renovables, aunque también hay iniciativas relacionadas con la eficiencia energética, la deforestación y la limpieza de las aguas, precisó Castro.
" Nuestro compromiso es trabajar para crear esas capacidades y que los países pueden presentar y tener cada vez más proyectos verdes", añadió.
La CAF, que fue constituida en 1970, está integrada por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, más una pequeña aportación de España y Portugal) y 14 bancos privados.
Su principal misión es impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado.