Actualidad -
Bin Laden dejó en un escrito que su dinero fuera usado para "yihad"
La posibilidad de una muerte temprana obviamente estaba en su mente mucho antes del allanamiento a su complejo habitacional en Pakistán.
"Si me llegan a matar", escribió en una carta a su padre en 2008, "oren mucho por mí y den mucho dinero a organizaciones caritativas en mi nombre, pues estaré sumamente necesitado de su apoyo para llegar a mi hogar eterno".
Las cartas estaban incluidas en el legajo de documentos divulgados por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. Hablan de una serie de temas, como por ejemplo las discrepancias entre Al Qaeda y Al Qaeda en Irak (que posteriormente pasó a ser el grupo Estado Islámico), sus inquietudes sobre la imagen pública de su organización y su deseo de que se presente como un grupo unido.
En otra carta, dirigida a "La Comunidad Islámica en General", bin Laden ofrece una visión optimista de su guerra santa desde los ataques del 2001 y habla de los fracasos de Estados Unidos en Afganistán. La carta no lleva fecha pero parece haber sido escrita en 2010.
"Aquí estamos en el décimo año de la guerra y Estados Unidos y sus aliados están buscando un espejismo, perdidos en el mar sin tierra a la vista", escribió.
"Creían que la guerra sería fácil y que cumplirían la tarea en pocos días o semanas y no estaban preparados económicamente para ello y no tienen apoyo popular para una guerra que dure una década o más. Los hijos del islam se les han resistido y les han impedido cumplir sus planes y objetivos".
Bin Laden describe a Estados Unidos como empantanado en Afganistán en una guerra estéril sin esperanzas de ganar. En una carta no fechada que parece haber sido escrito entre 2009 y 2010, comparó la situación estadounidense en Afganistán con la de la Unión Soviética cuando ocupaba ese mismo país.
"Estados Unidos parece estar colgando de un hilo debido a sus dificultades financieras", escribió. "Tenemos que ser pacientes un rato más. ¡La victoria llega a los perseverantes!", añadió.
Desde el año pasado, la CIA está dirigiendo una revisión entre las diversas agencias del gobierno sobre los documentos bajo la custodia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Representantes de siete agencias revisaron los documentos.