Panamá, 8 de mayo de 2020
El IPSC mide las actitudes de los consumidores sobre el estado actual y futuro de las economías locales, las situaciones de las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar grandes inversiones. Ampliando así, el contexto de la percepción y el sentir de los panameños desde diversas ópticas y al mismo tiempo alineándonos con los indicadores de Ipsos Global.
El IPSC Global es de 44.4, mostrando una caída de 5.8 puntos en relación con la medición anterior. China destaca como el país con mejor índice probablemente por encontrarse en una etapa más avanzada de la pandemia, en donde la economía se ha reactivado.
Por su parte, Panamá es uno de los países con el IPSC más bajo, con un 29.8, registrando una contracción de 16.2 puntos con relación a la lectura anterior, principalmente por el impacto de las variables relativas a la pérdida del trabajo.
Profundizando en los subíndices:
En Panamá, el Índice de Confianza del Consumidor – ICC alcanza este mes de abril un valor de 25.0, 11.3 por debajo de la última medición y 11 puntos menos del promedio de los países evaluados. A nivel Global, Panamá se encuentra entre los países con más bajo nivel de ICC, apenas por encima de Italia, Corea del Sur y Japón. Y comparado con otros países de Latinoamérica, como México, Argentina, Brasil y USA, refleja un índice entre 5 a 10 puntos inferior.
Panamá, pese a que históricamente es una cultura que se caracteriza por ser positiva, en esta medición se muestra pesimista, decreciendo en 28 puntos el Índice de Expectativa, tal vez, impactado por la etapa emocional actual de la pandemia (proceso de aclimatación), conjuntamente con Italia muestra los índices más bajos. A nivel Global el índice decrece en 7 puntos, siendo China el país que muestra mejor expectativa en línea con los datos del IPSC.
Como parte de las preguntas que componen el ICC, encontramos que 4 de cada 10 personas evalúan el estado actual de la economía del país como “muy débil”, y 6 de cada 10 califica su situación financiera actual, “muy desfavorable”.
Con referencia al Índice de Empleo, casi 8 de cada 10 panameños mostraron tener “menos confianza” en su estabilidad laboral actual en relación a los últimos 6 meses.
Las preocupaciones relativas a la pandemia y sus implicaciones confirman que no es un buen momento para pensar en inversiones o compras mayores para el futuro. La confianza del consumidor en cuanto a su capacidad de invertir a futuro es menor en las dos terceras partes de los entrevistados comparado con los últimos 6 meses, incluyendo la capacidad de ahorrar dinero para su jubilación o la educación de sus hijos.
Metodología
• El Índice de Confianza del Consumidor - ICC se lleva a cabo en Panamá desde el 2008.
• Desde el 2018 en Panamá, además del ICC, incorporamos 3 nuevos subíndices que conforman un Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC). Esta iniciativa permitirá comparabilidad y homogeneidad con 24 países, de forma regular y periódica.
• A nivel global, IPSOS ejecuta el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC) desde el 2010.
• El universo está compuesto por individuos mayores de 18 años de ambos géneros y todas las clases sociales, con acceso a internet.
• En Panamá se entrevistaron a 401 personas entre el 23 y el 28 de abril del 2020.
• Los datos recopilados en cada medición se ponderan para que la composición de la muestra de cada país refleje mejor el perfil demográfico de la población adulta
según los datos de censos más recientes del país.
• Los datos recopilados también se ponderan para dar a cada país el mismo peso en la muestra total GLOBAL.
• Las encuestas en línea se pueden tomar como representativas de las personas que usaron internet en los pasados 6 meses.
FUENTE: Redacción ECO