Actualidad - 

ATTT lanza app “Inspector Ciudadano” para denuncias de infractores

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) lanzó este miércoles la aplicación digital “Inspector Ciudadano”, desarrollada para la plataforma Android, con la cual el ciudadano podrá enviar a la ATTT denuncias de infracciones de tránsito y alertas directamente desde su celular.

La app móvil impulsada en conjunto con la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), y con el apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), puede ser descargada en Play Store desde Panamá Apps, permite a la ATTT recibir las denuncias ciudadanas, dar seguimiento a las mismas y brindar retroalimentación al ciudadano.

Julio González, Director General de la ATTT, expresó que el solo hecho que la propia ciudadanía pueda contribuir con la autoridad crearía un compromiso entre todos con la fiscalización en materia de seguridad vial, y de seguro redundará en una mejor circulación”.

Las alertas son identificadas con una cuenta de usuario que contiene datos como el nombre, cédula, correo electrónico, número de teléfono y una foto de perfil. El usuario debe verificarse en el sistema antes de generar alertas, lo cual evita el abuso por parte de cuentas anónimas.


Hasta el momento se han habilitado las siguientes denuncias, siendo estas para transporte público inseguro (artículo 41 numeral 19), vehículo mal estacionado (artículo 41 numeral 64), y ocupar espacio reservado para personas con discapacidad (artículo 41 numeral 65).


¿CÓMO SE REALIZA LA DENUNCIA?

Mediante Inspector Ciudadano puedes reportar, a través de alertas o denuncias, situaciones irregulares que se presenten en las vías de la Ciudad de Panamá directamente a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

El ciudadano que observe alguna de estas infracciones podrá tomar una o más fotos del vehículo infractor, en la que se observe la placa del vehículo y la infracción cometida. Esas imágenes deben enviarse complementando el formulario en el app.

Estas alertas son geo-localizadas y permiten adjuntar una descripción textual, fotos, audio y video. Se ha habilitado la Fuerza de Tarea Conjunta, con participación del Cuerpo de Bomberos, Sume 911, SINAPROC, la ATTT y la Policía Nacional, encargada de monitorear y dar respuesta a las alertas. La ATTT dispone de un equipo de monitoreo y respuesta a denuncias de infracciones de tránsito.