Actualidad - 

Argentina reinicia vuelos nacionales, pero con restricciones

"La reactivación de la conectividad en el país se realizará de manera paulatina priorizando la salud", declaró el ministerio de Transporte.

Buenos Aires, Argentina | AFP | jueves 22 de octubre de 2020


Argentina reinició este jueves los vuelos nacionales regulares interrumpidos desde hace siete meses por la pandemia del covid-19, aunque con un esquema de restricciones y protocolos de seguridad sanitaria que limitan las operaciones.


"La reactivación de la conectividad en el país se realizará de manera paulatina priorizando la salud", declaró el ministerio de Transporte. Por eso, solo los trabajadores de actividades esenciales o personas que necesiten viajar por razones de salud podrán abordar los vuelos.


El primer vuelo regular este jueves fue uno de la estatal Aerolíneas Argentinas con destino a la provincia de Jujuy (norte). A lo largo de la jornada están programados otros tres a Mendoza, Tucumán y Tierra del Fuego.


El protocolo exige a pasajeros el uso de tapabocas, un certificado de circulación y en algunas provincias un test negativo de covid-19 antes de abordar o al llegar a destino.


La provincia de Formosa, fronteriza con Paraguay y la que tiene menor cantidad de casos de covid-19 (147 positivos) es la única que rechazó recibir vuelos por el momento ya que mantiene un estricto control sobre sus fronteras.


Los vuelos regulares fueron interrumpidos el 20 de marzo, cuando el gobierno argentino decretó un confinamiento general que restringió el transporte público y cerró las fronteras.


Desde entonces, se han aliviado paulatinamente las restricciones para permitir las actividades industriales y comerciales, y también algunas recreativas al aire libre.


Argentina, con 44 millones de habitantes, superó esta semana el millón de contagios y las muertes se encuentran por encima de 27.000.


Las fronteras argentinas siguen cerradas y las aerolíneas internacionales pueden operar vuelos sólo para transportar pasajeros argentinos o residentes que a su arribo al país deben cumplir con 14 días de aislamiento.


El transporte terrestre interjurisdiccional, en transporte público o particular, también está limitado a personal afectado a actividades esenciales.


En el caso de las actividades industriales y comerciales, los establecimientos deben garantizar la provisión de medios de transporte a sus trabajadores.


© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP