Actualidad -  7 de febrero 2020 - 21:13hs

Aduanas y Tocumen S.A. elaboran plan sobre aeronaves en abandono

Se pretende buscar los mecanismos legales para traspasar a Tocumen S.A., las aeronaves que le pertenezcan a Aduanas.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

Tomando en cuenta que la primera zona franca aeroportuaria de la región, la Zona Logística Multimodal del Aeropuerto Internacional de Tocumen, estará ubicada cerca de la Terminal de Carga del aeropuerto; la Autoridad Nacional de Aduanas en su mision de facilitador del comercio internacional, realizó una reunión con personal de Tocumen S.A. para abordar el tema sobre las aeronaves que se encuentran ubicadas en la terminal de carga bajo disposición o propiedad de Aduanas.


En la reunión que estuvo dirigida por el Licdo. Rodolfo Samuda, Subdirector General Técnico, se pretende buscar los mecanismos legales para traspasar a Tocumen S.A., las aeronaves que le pertenezcan a Aduanas, aeronaves que en algunos casos mantienen estatus de abandono por quienes la ingresaron a dicha área y en otros han sido decomisadas por estar involucradas en investigaciones penales.


El propósito final de reubicar las aeronaves es el de potencializar esa plataforma logística el cual se contempla que operará en un globo de terreno de 18 hectáreas y funcionará bajo el Régimen de Zonas Francas (Ley 32 de 2011), con una concesión a 20 años, otorgando beneficios fiscales, migratorios y laborales, además de representar a sus usuarios ahorros en costos de transporte y optimización de la cadena de suministro.

Por Tocumen S.A. participaron Luis Sotillo del Departamento Legal, Julián González, Jefe de terminal de carga y Zona Logística y Sonia Jaramillo, Especialista de Planificación, entre otros. Por Aduanas estuvo presente Edgardo Sandoval y Elizabeth Arena Director y Subdirectora respectivamente de Asesoría Legal, e Ismael Guardia, jefe se asesoría legal de la Zona Aeroportuaria.

FUENTE: Redacción Eco Tv