Nacionales

Acodeco: Imobiliarias que se rehusan a devolver lo abonado

Acodeco informa sobre varias empresas inmobiliarias que no dan respuestas a través de la conciliación

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) informó en un comunicado de prensa que algunas empresas inmobiliarias se niegan a dar respuestas a las quejas de los consumidores, a través del proceso de conciliación.

Según indicaron, estos agentes económicos, que son parte de un grupo de empresas y representado por la misma firma de abogados, no son empático con los consumidores, en vista que el porcentaje de las conciliaciones son muy bajos, por lo que se basan en hacer efectiva las cláusulas de los contratos y no devolver lo abonado, son:

  • Corona Real Inmobiliaria, S.A.;
  • Metro Pacific Residences, Inc.;
  • Proyecto de Panamá Centro, S.A. y
  • Desarrollo y Proyectos Istmeños, S.A.

Esta postura se da por cláusulas abusivas, correspondientes a casos donde la entidad bancaria no aprobó el préstamo, o porque el ingreso familiar mermó producto de la pandemia y la situación económica mundial, resaltan en el escrito.

"El proceso de conciliación es una alternativa para que se les ofrezca respuesta a los consumidores afectados por situaciones imprevistas y que han cumplido con los abonos respectivos", señalan en el comunicado. "El proceso de conciliación es una alternativa para que se les ofrezca respuesta a los consumidores afectados por situaciones imprevistas y que han cumplido con los abonos respectivos", señalan en el comunicado.

Por lo tanto, la Acodeco recomienda en el comunicado de prensa que los futuros compradores de una casa o apartamento, investigar o solicitar información de aquellas empresas inmobiliarias que atienden responsablemente cualquier queja que se presente ante esta institución, antes de iniciar la compraventa.

Las quejas contra las inmobiliarias siguen ocupando el primer lugar en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Unas 771 reclamaciones por una cuantía total de B/. 65,052,651.35 recibió la entidad, según informes del tablero de quejas.

ACODECO FACHADA 1.jpg
Acodeco

Acodeco

En esta nota: