Las quejas contra las inmobiliarias siguen ocupando el primer lugar en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Unas 771 reclamaciones por una cuantía total de B/. 65,052,651.35 recibió la entidad, según informes del tablero de quejas.
Cabe destacar que todas las estipulaciones, disposiciones o normas contractuales impuestas en un contrato de adhesión y que causen perjuicio o desequilibrio a los derechos del usuario o consumidor, se les consideran como cláusulas abusivas.
Otras de las causales son; incumplimiento de servicio, 244; incumplimiento de contrato, 165; Resolución de contrato, 160, y devolución de dinero, 110 casos presentados.
Todo indica que, con las estadísticas de diciembre, los casos presentados contra las empresas inmobiliarias se incrementarán, lo que mantendrá esta actividad nuevamente como la principal en quejas presentadas durante el año.
A pesar que muchas inmobiliarias se esfuerzan para minimizar las quejas de los clientes, todavía persisten algunas inconformidades que son atendidas oportunamente por esta institución. Por lo que cualquier situación irregular puede ser presentada a través de Sindi, que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.