A pocos días del inicio del nuevo año escolar en Panamá y ante la gran cantidad de acudientes comprando los artículos que van a necesitar sus hijos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recuerda que son más de 30, los útiles y artículos escolares que están exentos del pago del ITBMS o 7%, durante todo el año.
Cabe señalar que los zapatos con valor superior a B/.40.00; las zapatillas y mochilas cuyo costo sea mayor a B/.30.00; gomas (mayor de B/.2.00); bolígrafos (arriba de B/.1.00); correa que exceda de B/.15.00, sí tienen que pagar el 7% del impuesto en Panamá.
La Acodeco informó en el comunicado de prensa que se mantiene vigilante de que los letreros que contienen el listado de útiles exentos del impuesto, se mantengan a la vista de los consumidores en los comercios a nivel nacional.
La temporada escolar se acerca y ya hay muchos acudientes adquiriendo los útiles escolares. En el mercado de Panamá se puede encontrar amplia variedad de modelos y precios, pero se recomienda verificar el presupuesto destinado para estas compras, recordando comparar precios.
Asimismo, toda denuncia sobre el cobro del 7% en estos útiles y uniformes escolares, puede reportarse a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.