Voto 24 Voto 24 - 

Yanibel Abrego pierde en las primarias de Cambio Democrático

Rómulo Roux fue primero, Yanibel Abrego, segunda; Olmedo Guillén se ubicó tercero en el conteo, y Luis Daniel De León, cuarto.

A la aún diputada del circuito 13-2, Yanibel Abrego, no le alcanzaron los votos y cayó este domingo en las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD), en donde sucumbió ante su rival, Rómulo Roux, en unas elecciones primarias en las que se disparó odio desde ambos bandos, y en donde queda como resultado un partido fraccionado de cara a las comicios generales de marzo de 2024.

Así la cosa, la decepción es grande para el equipo de Yanibel Abrego, quienes se veían ganadores en estos comicios, luego de recorrer a lo largo y ancho el país en busca de ese apoyo que los habría de ayudar a hacerse con la presidencia del partido Cambio Democrático, pero no fue así, y ahora tendrá que replantear su estrategia con las pocas opciones que se le puedan presentar en el panorama a futuro.

Ahora se desinfló la burbuja de Abrego, quien tenía como objetivo imponerse este 9 de julio para lograr una alianza, anunciada de ante mano, con Ricardo Martinelli y el partido Realizando Metas (RM), quienes se presentan desde ya como los candidato a vencer para las elecciones del siguiente año, pero ¡Ojo! Todo supeditado del proceso legal en que está inmerso el expresidente del país.

Martinelli y Yanibel (2).jpeg
Yanibel Abrego contó durante toda su campaña con el apoyo de Ricardo Martinelli.

Yanibel Abrego contó durante toda su campaña con el apoyo de Ricardo Martinelli.

"Felicitamos al equipo del candidato ganador", inició Abrego su discurso una vez conocido el resultado, y aprovechó para enviar un mensaje al Tribunal Electoral: "Hoy queda evidenciado un problema serio en la democracia de nuestro país, me refiero al papel que desempeña el Tribunal Electoral al garantizar la transparencia del sistema electoral".

"Recorrimos un país, vimos las necesidades cara a cara de nuestra gente y hoy hemos visto que ni siquiera las mesas de Capira, que están más cerca que la de Chiriquí, las han terminado de contar", continuó con sus quejas la candidata capireña.

Concluyó sus breves palabras, agradeciendo al equipo que la acompañó durante su campaña. "Le decimos a todo nuestro equipo, le decimos que para ser la primera vez que aspiramos a un cargo presidencial, lo hemos hecho muy bien, hemos quedado muy bien como Cambio Democrático".

Y sobre las heridas internas partidistas que han quedado en evidencia en estas elecciones, manifestó: "Queda claro al país que tenemos un partido dividido, con muchas cosas que pensar, en los próximos días nos reuniremos con nuestro equipo para tomar decisiones".

Olmedo Guillén fue tercero en el conteo con y Luis Daniel De León, cuarto, los otros dos aspirantes al más alto cargo del partido Cambio Democrático, los otros dos contrincantes en estos comicios internos.

Llama la atención la participación de los miembros del partido Cambio Democrático, quienes a las 6:35 p.m., cuando extra oficialmente el Tribunal Electoral declara ganador a Roux, y con un 95.3% de mesas escrutadas, registraban un 49.30% de asistencia de los miembros cumpliendo con el deber de ir a votar, una muy baja participación teniendo en cuenta que el colectivo contaba con más de 300 mil adherentes, y para el segundo partido más grande del país.