Voto 24 Voto 24 - 

Yanibel Ábrego: Anulan expulsión de Cambio Democrático

El Juzgado Tercero Administrativo Electoral revocó la sentencia de expulsión de Yanibel Ábrego del partido Cambio Democrático.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El Juzgado Tercero Administrativo Electoral revocó la sentencia de expulsión de Yanibel Ábrego del partido Cambio Democrático, luego que no se pudiera probar que la diputada capireña haya violado el artículo 135 de los estatutos de su colectivo.

La sentencia habría sido interpuesta por el Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático (CD).

De acuerdo al fallo, emitido este lunes 16 de octubre, no se encontró una falla de Ábrego al artículo 135 de los estatutos de CD, que prohíbe la colaboración en la promoción política de otro partido o candidatos de otros partidos, sin la autorización de la comisión política o junta directiva nacional.

Yanibel Abrego.jpeg
El Juzgado Tercero Administrativo Electoral revocó la sentencia de expulsión de Yanibel Ábrego del partido Cambio Democrático.

El Juzgado Tercero Administrativo Electoral revocó la sentencia de expulsión de Yanibel Ábrego del partido Cambio Democrático.

La resolución resolvió un recurso de apelación presentado por el abogado Carlos Carrillo, que también señala que las pruebas aportadas por el fiscal de Cambio Democrático, no son suficientes para sostener el argumento de que las reuniones realizadas por Ábrego estaban encaminadas a exaltar la figura de determinado candidato.

Añade que la Fiscalía de Honor y Disciplina de CD, debió realizar una investigación más incriminatoria y ofrecer pruebas contundentes en las que se configurara la causal de expulsión de la diputada.

La diputada capireña había sido denunciada por “actos contrarios” a los que se señalan en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 135 del estatuto de CD.

Cabe recordar que Ábrego apoyó públicamente la candidatura de Ricardo Martinelli y del partido Realizando Metas (RM).

Así, Ábrego sobrevive a un segundo proceso de expulsión que CD. En junio de 2022 el mismo la expulsó y junto a otros 14 diputados, pero, en esa ocasión, el Tribunal Electoral anuló el proceso.