El expresidente Martín Torrijos se pronunció este lunes, luego que el exfiscal del PRD Víctor De Gracia solicitara su expulsión de este colectivo, debido a su postulación como candidato presidencial para las elecciones generales del 2024, pero por el Partido Popular (PP).
Para Torrijos, esto lo "tiene sin cuidado" y asegura que la dirigencia del PRD lo ve como una "amenaza".
VTR DIPUTADOS DEL PRD.mp4
"Hay una instrucción del presidente del partido y de otros miembros de la dirección que sin duda ven como una amenaza la posición que he asumido y nada de lo que han hecho ha valido para que el resto de la membresía me respalde. No solo me expulsan a mí, sino a muchas personas que están disconforme de la manera en que se ha conducido el PRD", aseguró el político. "Hay una instrucción del presidente del partido y de otros miembros de la dirección que sin duda ven como una amenaza la posición que he asumido y nada de lo que han hecho ha valido para que el resto de la membresía me respalde. No solo me expulsan a mí, sino a muchas personas que están disconforme de la manera en que se ha conducido el PRD", aseguró el político.
De acuerdo con Torrijos, el proceso de expulsión de los torrijistas es un método defensivo. "Saben lo que han hecho y donde han llevado al partido, los cuestionamientos de corrupción de esta dirigencia y no me van a callar, por lo contrario, reafirma mi compromiso de volver a la esencia de recuperar al país, cosa que ellos ni practican ni saben cómo hacerlo", aseguró.
RATIFICACIÓN DE MARTIN TORRIJOS 13 JULIO.png
El expresidente Martín Torrijos se pronunció por su proceso de expulsión del PRD y dijo que esto lo mantiene "sin cuidado".
Torrijos admitió que esto le ha dolido, pero hace tiempo sabe lo que está ocurriendo en el colectivo y cuestionó la dirigencia del PRD. "Esta dirección del partido han llevado a un PRD vinculado a los peores intereses del país y sí, claro que duele, que una historia y un legado se ha ido destruyendo (...) No me puedo olvidar de una dirección que destruye al PRD y que empieza con la expulsión", añadió.
El expresidente considera que esta dirección del PRD, que "tiene una práctica detestable" y lo han atacado para intimidarlo.
"Esta dirección (PRD) tiene una práctica detestable. Esos ataques que ellos hacen a la familia, esa manera de tratar de intimidarme, no van a dar resultado", retiró. "Esta dirección (PRD) tiene una práctica detestable. Esos ataques que ellos hacen a la familia, esa manera de tratar de intimidarme, no van a dar resultado", retiró.
El político aseguró que el proceso en su contra dentro del colectivo "no es legal".
Luego de conocerse la solicitud de expulsión del expresidente Martín Torrijos del Partido Revolucionario Democrático, los diputados de la bancada oficialista se pronunciaron a favor y en contra.
Uno de los que está de acuerdo con la salida del hijo del general Omar Torrijos, fundador del PRD, es el diputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Julio Mendoza.
"Siento yo que el presidente Martín tuvo que haber corrido a lo interno del PRD y ganar esos adeptos a lo interno del PRD, dar la batalla a lo interno del partido para ser hoy en día el candidato presidencial", comentó Julio Mendoza, Diputado del PRD. "Siento yo que el presidente Martín tuvo que haber corrido a lo interno del PRD y ganar esos adeptos a lo interno del PRD, dar la batalla a lo interno del partido para ser hoy en día el candidato presidencial", comentó Julio Mendoza, Diputado del PRD.
Martín Torrijos, quien ha sido un duro crítico de la cúpula del PRD, centró sus dardos contra el sistema clientelista de la dirigencia del colectivo. A juicio del diputado Jairo Salazar, la expulsión debe ser una realidad.
En medio de las voces que insisten en que este proceso disciplinario en medio de la campaña política podría victimizar a Torrijos, el diputado Leandro Ávila es de la tesis que su partido jamás debió concentrarse en una medida fuerte de expulsión.
"Debajo del puente ha corrido mucha agua, y si fuese así hay una gente que hay que tomar en cuenta para expulsar, me parece que no se puede ser selectivo, yo creo que el PRD no se puede distraer en estos temas, estamos en tiempo de elecciones, creo que no debemos distraernos en temas que no tienen sentido y el peso necesario", dijo Leandro Ávila, diputado del PRD. "Debajo del puente ha corrido mucha agua, y si fuese así hay una gente que hay que tomar en cuenta para expulsar, me parece que no se puede ser selectivo, yo creo que el PRD no se puede distraer en estos temas, estamos en tiempo de elecciones, creo que no debemos distraernos en temas que no tienen sentido y el peso necesario", dijo Leandro Ávila, diputado del PRD.
Martín Torrijos enfrentará la expulsión del PRD, a solicitud del exfiscal del colectivo y allegado al diputado Benicio Robinson, Víctor De Gracia. El proceso obedece a la postulación presidencial por el Partido Popular.