VOTO 24 Voto 24 - 

Post Debate: Sector agropecuario reclama compromiso de los candidatos

Solo 6 de los 8 candidatos presidenciales, asistieron al debate del sector agropecuario en Volcán, provincia de Chiriquí.

Seis de ocho candidatos presidenciales, lanzaron sus propuestas en firmes enfocadas en el sector agropecuario en un debate presidencial realizado en el Centro Post Cosecha de Volcán, provincia de Chiriquí.

Martín Torrijos, Rómulo Roux, Ricardo Lombana, Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y José Gabriel Carrizo, asistieron a este compromiso. José Raúl Mulino y Maribel Gordón, no asistieron.

Sector agropecuario panameño

POST YORIS MORALES.jpeg

En El Post Debate de ECO, expertos analizan las promesas que han lanzado los aspirantes a ocupar la silla presidencial del Palacio de Las Garzas, para el sector primario del país, que reclama mejores días y compromisos reales de parte del próximo jefe de Estado.

Yoris Morales, Presiente de la Asociación de Comerciantes de Merca Panamá, señala que se queda con más dudas que respuestas tras este debate.

BITE 01 POST DEBATE 27 MARZO 2024.mp4

"De los cuatro ejes temáticos que se desarrollaron, vemos que falta profundidad. Por ejemplo, se habla de bajar la comida, pero no se dice quienes o cómo lo vamos a hacer", manifestó. "De los cuatro ejes temáticos que se desarrollaron, vemos que falta profundidad. Por ejemplo, se habla de bajar la comida, pero no se dice quienes o cómo lo vamos a hacer", manifestó.

Presupuesto para el agro

Por otro lado, Fabio Riano Acero, Expresidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la APEDE, remarcó que sostiene que la preocupación por la falta de propuestas enfocadas en presupuesto.

POST FABIO RIANO.jpg

"En el Debate, todos los candidatos, sin excepción, van a dar mucho dinero, la verdad yo no sé de donde lo van a sacar, porque estamos más endeudados, y obviamente la carga para el panameño va a ser el que lo va a apagar, porque somos todos los panameños los que pagamos los impuestos", advirtió. "En el Debate, todos los candidatos, sin excepción, van a dar mucho dinero, la verdad yo no sé de donde lo van a sacar, porque estamos más endeudados, y obviamente la carga para el panameño va a ser el que lo va a apagar, porque somos todos los panameños los que pagamos los impuestos", advirtió.

BITE FABIO RIANO.mp4

En tanto, nuestro analista económico, Carloz Araúz, hizo referencia a la revisión del TLC-TPC de Panamá con Estados Unidos.

POST CARLOS ARAÚZ.jpg

"Me preocupa el enfoque de la gran mayoría de los candidatos cuando mencionan la revisión del TLC-TPC con EEUU, no solo se enfoca en sector agropecuario, hay que entender que no hemos hecho mucho en los últimos 15 años", manifestó Araúz. "Me preocupa el enfoque de la gran mayoría de los candidatos cuando mencionan la revisión del TLC-TPC con EEUU, no solo se enfoca en sector agropecuario, hay que entender que no hemos hecho mucho en los últimos 15 años", manifestó Araúz.

BITE CARLOS ARAUZ POST DEBATE.mp4