Voto 24 Voto 24 - 

Oposición venezolana aplaude a José Raúl Mulino

Candidato presidencial de la principal coalición opositora en Venezuela, promete trabajar bilateralmente con Mulino.

Agencia EFE
Por Agencia EFE

José Raúl Mulino sigue recibiendo saludos de aprobación por parte de mandatarios y organizaciones internacionales que reconocen la legitimidad de su victoria. Entre ellos, el candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia, extendió su saludo este martes.

El candidato felicitó a Panamá por haber celebrado una "jornada democrática" el domingo, cuando se llevaron a cabo unas elecciones en las que José Raúl Mulino fue elegido como el próximo presidente del país centroamericano.

"Desde Venezuela, felicitamos a los panameños por la jornada democrática en la que resultó electo José Raúl Mulino", expresó el exembajador antichavista, elegido por la PUD como su aspirante presidencial ante la inhabilitación que pesa sobre la líder opositora María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre pasado.

Edmundo Gonzalez.jpg
Oposición venezolana aplaude a José Raúl Mulino

Oposición venezolana aplaude a José Raúl Mulino

Agenda bilateral con Venezuela

En su breve mensaje publicado en X, González Urrutia prometió que, en caso de ganar las presidenciales del próximo 28 de julio, su gobierno estará dispuesto a trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo de Mulino en el desarrollo de una agenda bilateral que beneficie a ambos países y a la región.

Machado, quien también felicitó este martes a Panamá por la "gran jornada cívica" y deseó a Mulino "el mayor de los éxitos", expresó su confianza en que el pueblo panameño y su nuevo Gobierno acompañen a Venezuela en "estos días decisivos" para "avanzar a una transición democrática a través de las elecciones", en las que competirán 10 candidatos, entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Reñida contienda

Con más del 90 % de los votos escrutados, Mulino obtuvo el 34,4 %, frente al 25 % del antisistema Ricardo Lombana, el 16 % del expresidente Martín Torrijos (2004-2009) y el 11,2 % alcanzado por Rómulo Roux.

Mulino, de 64 años y quien aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el Tribunal Electoral como candidato de la alianza Salvar Panamá, conformada por los partidos Realizando Metas y Alianza, en sustitución del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Panamá es uno de los países que han expresado su "preocupación" por la situación en Venezuela y que han llamado a la nación suramericana a que se celebren unas elecciones presidenciales "libres y transparentes".