Voto 24 Voto 24 - 

Observadores electorales para elecciones de RM están listos

Los observadores electorales visitarán los distintos centros de votación habilitados por el Tribunal Electoral para las elecciones primarias del partido RM.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

Como parte de los protocolos para el desarrollo de las elecciones primarias partidistas requeridos por el Tribunal Electoral (TE), los comicios internos del partido Realizando Metas (RM) estarán supervisados por una misión de observadores electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Este equipo internacional tendrá la tarea de visitar los distintos centros de votación habilitados por el Tribunal Electoral para las elecciones primarias del partido Realizando Metas, de otros cargos, que iniciaron a las 7:00 a.m. de este domingo 2 de julio del 2023, y se extenderán hasta las 4:00 p.m.

Los magistrados del Tribunal Electoral dieron la bienvenida a los observadores electorales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) este sábado 1 de julio y sostuvieron con éstos una nutrida reunión de trabajo, a través de la cual pudieron conocer los principales aspectos de relevancia en torno al proceso de elección primaria del partido RM, que cabe aclarar que ya eligieron a su candidato para presidente en las elecciones generales del próximo marzo de 2024, en dónde resultó ganador el expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Observadores para elecciones de RM 2.webp
Los observadores electorales se reunieron con magistrados del Tribunal Electoral.

Los observadores electorales se reunieron con magistrados del Tribunal Electoral.

Directivos de Organización Electoral explicaron a la misión de UNIORE que su misión será la de tratar temas como el marco jurídico y la organización de las elecciones primarias de los partidos políticos, las reformas electorales y la labor del Tribunal Electoral en este proceso electoral.

Otros directivos de diferentes comisiones, por su parte, les hablaron de aspectos como el funcionamiento del módulo de postulaciones, la transparencia, la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), así como los mecanismos para el financiamiento y fiscalización en los procesos internos de los partidos políticos.

La misión internacional se reunió, además, con la politóloga Claire Nevache, investigadora asociada del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), y tuvieron acercamientos con representantes de la Comisión Nacional de Elecciones del partido RM, encabezada por su presidenta Alma Cortés y otros miembros del colectivo.