Voto 24 Voto 24 - 

Junta Nacional de Escrutinio, ente encargado de proclamar al nuevo presidente, inició labores

La Junta Nacional de Escrutinio realizó su instalación protocolar en el Parlatino, donde le corresponderá escrutar las 40 actas circuitales.

En un acto cargado de solemnidad y compromiso democrático, la Junta Nacional de Escrutinio 2024 (JNE) inició sus labores desde su sede en el icónico hemiciclo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), ubicado en la Calzada de Amador. La ceremonia de instalación, se celebró este domingo a las 2 de la tarde.

El evento contó con la presencia de los nueve miembros de la JNE, observadores internacionales y nacionales, representantes de las candidaturas presidenciales de los partidos políticos y por libre postulación e invitados especiales. La sesión pública de la JNE incluyó la puesta en 0 del sistema de captación del escrutinio y la juramentación de los representantes de los candidatos presidenciales.

Compromiso de la Junta Nacional de Escrutinio

La presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón E., reafirmó el compromiso de la corporación con la imparcialidad y transparencia en el proceso electoral. “En este momento crucial para nuestra nación, desde la Junta Nacional de Escrutinio 2024, queremos asegurar a todos los panameños que cada voto será contado con la mayor responsabilidad y transparencia. Nos comprometemos a garantizar que el proceso electoral refleje fielmente la voluntad del pueblo, preservando así la integridad de nuestra democracia”.

Tras la instalación, se anunció un receso en espera de la llegada de las 39 actas circuitales y el acta del RERE/REVA, con sus respectivas actas de mesas, las cuales se esperan después del cierre de las mesas de votación y cuyo escrutinio se realizará de acuerdo con el orden de llegada.

INSTALACION JNE 1.jpeg
Junta Nacional de Escrutinio inició labores desde el Parlatino

Junta Nacional de Escrutinio inició labores desde el Parlatino

Proceso electoral

En Panamá, el conteo de votos se lleva a cabo de manera manual, sin utilizar medios electrónicos. Esta característica del proceso electoral enfatiza el compromiso con la transparencia y la confiabilidad, al depender del escrutinio humano para garantizar la integridad y legitimidad de los resultados. A través de este método tradicional, se busca asegurar que cada voto sea contabilizado con precisión y cuidado, reforzando así la confianza en el sistema democrático del país.

El escrutinio de las actas será transmitido en directo, así como en las plataformas digitales de la corporación electoral. La JNE mantendrá informada a la ciudadanía sobre el avance de sus labores mediante actualizaciones regulares en su página web oficial, sus perfiles en redes sociales y un resumen diario que se ofrecerá en la sede del Parlatino.

La Junta Nacional de Escrutinio tendrá a su disposición el tiempo necesario para recibir y escrutar las 40 actas circuitales, junto con sus respectivas actas de mesa, lo cual asegura un proceso de escrutinio completo y transparente.