Voto24 Voto 24 - 

Junta Nacional de Escrutinio celebra Encuentro Ciudadano en Herrera

En este encuentro, las representantes de la Junta Nacional de Escrutinio dijeron que los electores de 18 a 30 años representan el 28.88% del total del padrón.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El interés en recibir información cara a cara, diáfana y de manera clara, se puso de manifiesto en el primer Encuentro Ciudadano que celebró la Junta Nacional de Escrutinio, en Parita, provincia de Herrera, en una atmósfera de cordialidad y de respeto de todos los participantes, quienes conocieron todos los pormenores que rodean el conteo de actas para escoger al presidente y vicepresidente del país el próximo 5 de mayo.

Encabezadas por la presidenta de la Junta, Nivia Castrellón, la primera y segunda suplentes de la presidencia, Elisa Suárez y Madelaine Escribano, y la segunda suplente del secretario, Mirhanna Sandoya, las representantes absolvieron todas las interrogantes de los ciudadanos participantes, que giraron en torno a las garantías del respeto a la voluntad popular desde que se emite el voto y comienza el conteo en las mesas.

Junta Nacional de Escrutinio a favor del voto joven

Castrellón presentó detalladamente las iniciativas de esta Corporación Electoral en pro del voto informado, responsable y comprometido, además del impulso al voto joven.

Datos oficiales precisan que, para los comicios del próximo 5 de mayo, unos 323.000 jóvenes ejercerán por primera vez su derecho al sufragio y, del total del padrón electoral (poco más de 3 millones de ciudadanos), el 48.35 por ciento tienen 40 o menos años.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JuntaNE2024/status/1764091551766945987&partner=&hide_thread=false

Datos importantes

El 50.3 por ciento de los 3.004.083 habilitados para votar son mujeres. Los electores de 18 a 30 años representan el 28.88 por ciento del total del padrón. Castrellón enfatizó el compromiso de la Junta Nacional de Escrutinio de “garantizar el conteo de las 40 actas con todos los votos emitidos y proclamar como presidente al candidato con mayor apoyo en la contienda electoral” y citó algunas experiencias vividas en torneos pasados en ese sentido.

La Junta escruta 39 actas circuitales, con sus respectivas actas de mesa y un acta del voto en el extranjero/voto adelantado (RERE/REVA). Advirtió: “No se proclama hasta que no se cuente el último voto porque, en este país, por disposición constitucional, una persona representa un voto y merece igual trato, tanto el más humilde como el más encumbrado”.

Suárez, por su lado, insistió en que resulta fundamental sumarse lo más temprano posible al proceso en calidad de jurados de mesa, voluntarios y observadores para acompañar activamente el proceso electoral porque “la participación de todos es fundamental para construir el Panamá que deseamos, el que queremos dejarle a nuestros hijos y nietos”.

Castrellón especificó que la Junta Nacional de Escrutinio continuará visitando a los grupos organizados de todo el país, y a las universidades y atenderá en encuentros ciudadanos a la población, para que “se enteren cómo funciona el conteo de votos, qué significa un voto responsable y cómo pueden ayudar a cuidar la democracia panameña”.

“El proceso electoral es de todos, recuerden que todos los votos suman. No nos cansamos de repetirlo y de solicitar a la ciudadanía que asuma un rol activa. Cualquiera critica desde una esquina: hay que actuar”, anotó. “El proceso electoral es de todos, recuerden que todos los votos suman. No nos cansamos de repetirlo y de solicitar a la ciudadanía que asuma un rol activa. Cualquiera critica desde una esquina: hay que actuar”, anotó.

La Junta se instalará el 5 de mayo próximo a las 2 de la tarde en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) para esperar las actas de los circuitos electorales en un proceso continuo de escrutinio que será trasmitido en directo para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información con transparencia e inmediatez, en presencia de los representantes de los candidatos presidenciales debidamente acreditados.

Los miembros de la Junta absolvieron todas las interrogantes y comentarios de los participantes, entre ellos miembros de clubes cívicos como los Rotarios, también de ciudadanos activos como representantes de partidos, veteranos periodistas y jóvenes que anteriormente han colaborado con las juntas de escrutinio locales y como jurados de mesa.

Varios de los participantes coincidieron en el enfoque de la Junta Nacional de Escrutinio de acudir a las universidades del país para reunirse con los estudiantes y continuar la labor de docencia y transparencia que desarrolla para reforzar los principios democráticos en la población joven y acrecentar la confianza en que su voto será debidamente contado.