Voto 24 Voto 24 - 

Elecciones 2024: Perfiles de los candidatos a la Alcaldía

1,732,806 votantes capitalinos tendrán la responsabilidad de elegir en elecciones 2024 al que será el Alcalde de la Ciudad de Panamá por cinco años.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

El segundo puesto político más codiciado del país es, sin duda, el de Alcalde de la Ciudad de Panamá. Silla a la que aspiran siete candidatos que sueñan con quedarse con este premio en las Elecciones 2024 del próximo 5 de mayo de 2024.

Todo lo contrario a lo ocurrido en las elecciones pasadas, en las que el hoy Alcalde, José Luis Fábrega, tuvo adversarios casi desconocidos, en esta oportunidad se vislumbra una lucha encarnizada, en la que muy pocos se atreven a dar un pronóstico.

Fábrega, quien presenta como suplente al abogado Arturo González Baso, se postula para estas nuevas elecciones con el anhelo de conseguir un segundo periodo con la bandera del PRD. Esta vez trae propuestas como el cierre de Cerro Patacón, aumentar la cantidad de los mercados municipales, revitalización de Calidonia, entre otros. Estos serán sus rivales:

Guillermo “Willie" Bérmudez (CD y Panameñista)

  • Compañero de fórmula: Luis Casis

  • Profesión: Empresario

  • Cargo: Representante de Don Bosco

El actual representante de Don Bosco fue el primero que hizo públicas sus aspiraciones para la alcaldía capitalina. Muestra simpatía entre la juventud panameñista, quienes aseguran que ha realizado un gran trabajo en su corregimiento.

WILLIE BERMUDEZ RAD.jpeg
El segundo puesto político más codiciado del país es, sin duda, el de Alcalde de la Ciudad de Panamá. Silla a la que aspiran seis candidatos que sueñan con quedarse con este premio en las Elecciones 2024 del próximo 5 de mayo de 2024.

El segundo puesto político más codiciado del país es, sin duda, el de Alcalde de la Ciudad de Panamá. Silla a la que aspiran seis candidatos que sueñan con quedarse con este premio en las Elecciones 2024 del próximo 5 de mayo de 2024.

Bérmudez también ha sido un duro crítico del alto Presupuesto que se le aprobó al Municipio de Panamá para el periodo fiscal 2024: “No me equivoqué cuando dije que la próxima administración heredaría un gran presupuesto de cientos de millones debido a la mala administración y la improvisación de esta gestión. Queda demostrado que se ha destinado la mayor parte del presupuesto para el nombramiento de funcionarios (planilla) en lugar de enfocarse en proyectos y obras esenciales para la comunidad", dijo en su momento. Bérmudez también ha sido un duro crítico del alto Presupuesto que se le aprobó al Municipio de Panamá para el periodo fiscal 2024: “No me equivoqué cuando dije que la próxima administración heredaría un gran presupuesto de cientos de millones debido a la mala administración y la improvisación de esta gestión. Queda demostrado que se ha destinado la mayor parte del presupuesto para el nombramiento de funcionarios (planilla) en lugar de enfocarse en proyectos y obras esenciales para la comunidad", dijo en su momento.

Mayer Mizrachi (Partido Popular)

  • Compañero de fórmula: Roberto Ruiz Díaz
  • Profesión: Empresario

  • Cargo: Presentador de TV

Influencer, carismático y empresa exitosa, Mizrachi se presenta como un rostro fresco, sin pasado político, solamente el episodio en que fue encarcelado por temas de un contrato con el Estado, durante el gobierno de Juan Carlos Varela, del que él mismo asegura que todo fue debido a una persecución política.

Sin embargo, la candidatura de Mizrachi ha sido duramente criticada, ya que siempre se ha mostrado crítico a las banderas políticas y a todo lo referente a partidos.

Mayer Mizrachi.jpeg
1,732,806 votantes capitalinos tendrán la responsabilidad de elegir al que será el Alcalde de la Ciudad de Panamá por los próximos cinco años.

1,732,806 votantes capitalinos tendrán la responsabilidad de elegir al que será el Alcalde de la Ciudad de Panamá por los próximos cinco años.

Apuesta por propuestas muy innovadoras, en las que incluye parques y espacios públicos con estanques de agua, bibliotecas digitales y otras más. “La digitalización es la mejor forma de agilizar la "permisología" en el Municipio de Panamá”, asegura.

Edison Broce (MOCA y Libre Postulación)

  • Compañero de fórmula: Antares Rodríguez

  • Profesión: ingeniera

El actual diputado de la Asamblea Nacional es otro de los que busca la Alcaldía de Panamá. Asegura que él comparte la misma visión de país que tiene el Movimiento Otro Camino, “no merecemos el mismo panorama que tuvimos en 2019, un panorama fragmentado, en el que los candidatos no trabajaron en equipo”.

EC- EDISON BROCE -14 JUNIO.JPG

Broce apuesta por disminuir el número de diputados de la Asamblea Nacional, soterrar de cables del tendido eléctrico en el distrito capitalino, mejorar los espacios púbicos, una ciudad verde y eliminar las botellas, entre otros.

Raúl Ricardo Rodríguez (PAIS)

Suplente: Flor Lizondro (periodista)

El Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), en tanto, postula para esta contienda con Raúl Ricardo Rodríguez, mejor conocido como "Triple R", quien sumó a su fórmula como suplente a la periodista Flor Lizondro.

Será sus segundas elecciones en busca del mismo cargo, luego de que en 2019 portara la bandera de la libre postulación. Rodríguez dejó claro que confía en esta candidatura a la alcaldía de Panamá, dice verse “más fuerte que nunca y que no declinará por nadie sus aspiraciones de dirigir el Municipio”.

Iván Blasser (Libre Postulación)

Suplente: Se desconoce

Más abajo en la lista aparece Iván Blasser, quien tras no poder alcanzar la presidencia del país en pasadas elecciones, ahora trabaja para llegar a la Alcaldía de Panamá. En su discurso destaca que no busca alianzas con los partidos políticos tradicionales, ya que estos representan a “los mismos que han gobernado”.

Blaser presenta entre sus cartas a jugar, con propuestas como la construcción de mercados periféricos en áreas como Río Abajo, así como la realización de un hospital para mascotas y apuesta por mejores espacios para la ciudad.

Sergio "Chello" Gálvez (Realizando Metas y Alianza)

Suplente: Jaqueline Muñoz, diputada del Parlacen

El popular "Chello" Gálvez dice ser experto en comida barata, por lo tanto, propone la creación de cuatro mercados municipales en el distrito capitalino. “Nosotros queremos combatir esto a través de mejores productos para nuestra gente, de llegar a la alcaldía del distrito capital”, señaló.

Chello Gálvez 1.jpg

También, en sus varios pronunciamientos públicos, ha destacado que se preocupa por la nutrición de la población, ya que existe un alto consumo de azúcar, aceite, y sal, lo que causa diabetes.

Estos serán los candidatos de donde el millón 732 mil 806 votantes capitalinos tendrán que elegir al nuevo Alcalde de la Ciudad de Panamá, quien tendrá la tarea de resolver muchos problemas, entre ellos: la mala gestión de desechos, planificación urbanística, falta de espacios públicos y aceras en mal estados.