Voto 24 Voto 24 - 

Candidatos presidenciales divididos con el tema del Parlacen

Los candidatos presidenciales José Isabel Blandón, Melitón Arrocha y Maribel Gordón, no coinciden si salir o no del Parlacen.

El Parlacen, es el tema en tendencia en el país, luego que en estas últimas semanas los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014), intentaran nuevamente ser ratificados como diputados suplentes de este organismo internacional. Se trata de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, ambos condenados en Estado Unidos por lavado de dinero y que en Panamá, están siendo investigados por el caso Odebrecht. Ante esto, los candidatos presidenciales José Isabel Blandón, Melitón Arrocha y Maribel Gordón, no coinciden si Panamá debería de salirse o no del Parlacen, a pesar de las críticas que ha realizado la opinión pública de que el país se mantenga en este organismo.

Para el exdiputado y candidato presidencial por la libre postulación, Melitón Arrocha la escogencia de este cargo debe ser a elección popular como se hace con los diputados nacionales. "Los panameños no tienen ni la remota idea de quiénes son los diputados del Parlacen. Hay que tomar como modelo de gestión que la escogencia de estos diputados sea democrática y que presenten su candidatura", propone Arrocha.

Mientras que José Isabel Blandón, también candidato presidencial por el partido Panameñista, es de la tesis de que Panamá salga del Parlacen.

"Nosotros apoyamos en el Gobierno de 2009 que Panamá saliera del Parlacen. No se justifica la permanencia de nuestro país en el organismo (...) Es una guarida de personas que buscan escapar de la justicia de su país". "Nosotros apoyamos en el Gobierno de 2009 que Panamá saliera del Parlacen. No se justifica la permanencia de nuestro país en el organismo (...) Es una guarida de personas que buscan escapar de la justicia de su país".

De acuerdo con Blandón, la iniciativa del Parlacen es promovida por gobiernos europeos que tienen un sistema de gobierno distinto a América Latina. "En Europa son sistema parlamentarios, mientras que en Latinoamérica tienen un sistema presidencialista. Por lo tanto un Parlamento regional pasa a ocupar un segundo o tercer lugar y no se le da mucha importancia", explicó.

"Si se le modifica, el Parlacen podría jugar un rol, pero si sigue en como está no le encuentro razón para que el país se mantenga", añadió Blandón.

De acuerdo con el también jurista, sería un error no postular candidatos a diputados al Parlacen mientras Panamá está en el organismo, porque la no postulación del Movimiento Independiente de la pasada elección es la que tiene a los hijos del expresidente Martinelli como diputados suplentes.

"Porque si hubiesen postulado (los independientes) ellos no serían diputados suplentes", explicó.

Mientras que la economista y candidata presidencial por al libre postulación Maribel Gordón, resaltó que el problema no es organismo, sino algo interno y que algunas figuras políticas lo utilizan para refugiarse.

"El problema es que la partidocracia lo utiliza en diversos momentos para refugiarse a las relaciones de corrupción que se les asignan a muchos representantes del Parlacen", añadió.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCwA9nIurX2n%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABqPCaHdrnBLQ9ji6vEHDjYkrChTvGPk9EpU2PWXjZBL8zKERptIPnr9qBivToQIZCqEQAnkC3EXSGOTZBpcjbC4W8ZCQPG2ZAjs0w5NPAYp8CYbBRvydPtdFj0LQeucZCmc9qdXuC8z7T3yf6AIlAVoAP6HkZAXPdtpmYc5ASU
View this post on Instagram

A post shared by ECOtvPanamá (@ecotvpanama)