Ana Matilde Gómez: La diputada más votada que busca llegar a la silla presidencial

Ana Matilde Gómez Ruiloba nació el 5 de Noviembre de 1962 en La Ciudad de Panamá. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Magíster En Criminología y tiene estudios de diplomado en Derechos Humanos de la Universidad Santa María La Antigua.

Su vida profesional se ha desarrollado tanto en el sector público como privado. Ejerció diversos cargos en el Ministerio Público, se desempeñó como abogada corporativa en la Autoridad de la Región Interoceánica, fue Directora Ejecutiva Legal de la Comisión de la Verdad. En la Asociación de Ejecutivos de Empresas, fue Vicepresidenta y formó parte de su Junta Directiva.

En el plano académico, ha dictado cátedras, como criminología y derechos humanos.

Durante el gobierno de Martín Torrijos, en el 2004, fue designada como la Primera Mujer Procuradora General De La Nación. Con la llegada de Ricardo Martinelli al poder, fue destituida del cargo. Gómez denunciada por abuso de autoridad por el Exfiscal Arquimedes Saéz, luego de que esta ordenara intervenciones telefónicas en un operativo contra el mismo Sáez, condenado a tres años por el cobro de coima. En agosto de 2010, Ana Matilde Gómez fue condenada por la Corte Suprema de Justicia con cinco votos a favor y cuatro en contra, a seis meses de prisión, reemplazados por 4mil de multa y la inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos.

En 2014 postuló su candidatura independiente por una curul en la Asamblea Nacional, por el circuito 8-7, siendo electa el 4 de mayo como la diputada más votada en el país y única por libre postulación.

A mediados de 2017 inició la recolección de firmas de cara a conseguir su lugar como la única mujer en la carrera presidencial en las elecciones de 2019.

Te puede interesar