El Parque Nacional Volcán Barú es uno de los más visitados durante la temporada alta de turismo, para estos meses de verano, donde hay mayor cantidad de extranjeros visitando la zona al igual nacionales que buscan principalmente llegar hasta la cima, el punto más alto del país a 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar. Hay tours en vehículos acondicionados para cruzar por el camino que no presenta buenas condiciones y también quienes prefieren hacer la aventura a pie, pero esto conlleva tener condiciones físicas para un trayecto de 7 horas, en promedio.
Greiry Ramírez, quien realizó el tour hasta la cima, manifestó que en el sitio se ven todos los recursos hermosos que tiene Panamá. "Estar aquí es como un sueño; es como una postal que uno se lleva para toda la vida", mencionó.
En esta semana un equipo del ministerio de ambiente y voluntarios también realizaron una jornada de limpieza de camino a la cima del Volcán donde muchos de los visitantes dejan basura.
Krisly Quintero, directora regional de MiAmbiente, indicó que el área conocida como Los Fogones, donde algunas personas acampan, antes de llegar a la cima, es el sitio donde siempre encuentran la mayor cantidad de desechos que contaminan el ambiente.
No obstante en este viaje se encontraron con la grata sorpresa que los desechos eran mínimos. Al parecer las personas que han subido en los últimos días responsablemente bajaron con su basura o por lo menos no ensuciaron el lugar.
"La verdad no hemos encontrado mucha basura; hemos encontrado cosas pequeñitas la verdad. Se ha mantenido la limpieza del área porque no hemos encontrado muchos desechos en este viaje", dijo, Yanitza Araúz, una de las voluntarias.
El acceso al parque está bajo la responsabilidad de MiAmbiente, quien otorga los permisos para los tours o para las personas que realizan el trayecto a pie. Dependiendo del estado del tiempo o del clima por momentos el acceso ha sido suspendido.