Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), han logrado aplicar más de 80 toneladas de mezcla asfáltica caliente en las primeras cinco semanas del 2025, con el fin de redoblar los esfuerzos para disminuir la proliferación de huecos en la Carretera Panamericana, en la provincia de Chiriquí.
Marco Di Bilio, director provincial del MOP en Chiriquí, admite que el principal problema de las vías de comunicación en cualquier punto del país es la lluvia, ya que el agua puede filtrarse en las pequeñas grietas que se forman en la superficie del asfalto, lo que con el tiempo causa daños estructurales, por la erosión hídrica.
Reconoció el director Di Bilio, que la vida útil de las carreteras asfaltadas y puentes se reducen por el alto tráfico vehicular, más el sobrepeso del transporte de carga, que muchas veces se violenta las regulaciones vigentes en nuestro país.
Aseguró el alto funcionario del MOP, que mantiene una cuadrilla trabajando en los trabajos de parcheos de la carretera Panamericana y que se ha logrado avanzar hasta la entrada de la ciudad de Tolé, por lo que esta semana continuarán hacia el distrito de San Félix.
Además informó que se mantiene una cuadrilla rehabilitando los enormes baches de la carretera de David hacia Querévalo del distrito de Alanje.
Igualmente otro contingente realiza similares trabajos en Volcán, Paso Ancho y Cerro Punta del distrito de Tierras Altas. Así como en el distrito de Barú, Boquete, Bugaba y David.