El Ministerio de Salud (Minsa), avanza en la implementación de la Teleconsulta por Demanda Espontánea en las regiones de salud de Herrera y Los Santos, con el compromiso de acercar los servicios de salud a la población y aprovechar las ventajas de la innovación tecnológica.
El Dr. Romualdo Navarro, jefe del Departamento de Organización y Desarrollo de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud, explicó que esta modalidad forma parte de las acciones para fortalecer la atención primaria mediante el uso de herramientas tecnológicas. Además, anunció que se proyecta extender el servicio a las regiones de Panamá Oeste y San Miguelito.
Entre los principales motivos de consulta que pueden atenderse mediante telemedicina se encuentran los cuadros respiratorios virales, como los resfriados; las afecciones gastrointestinales y los dolores articulares, previa evaluación médica.
Para acceder al servicio, los usuarios deben descargar la aplicación móvil MinSalud PDP y seleccionar el ícono de teleconsulta por demanda espontánea. La atención se brinda de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Actualmente, el Minsa detalló que cuenta con un equipo de 25 médicos ubicados en el centro de contacto de llamadas, quienes brindan atención a los usuarios mediante esta modalidad.
El Dr. Navarro destacó la importancia de descargar la aplicación para facilitar el acceso a las consultas médicas a distancia.
En caso de presentar dificultades con la descarga o inconvenientes técnicos, los usuarios pueden comunicarse con el equipo de soporte a través del correo electrónico saluddigital@minsa.gob.pa habilitado por la institución o a la línea de Whatsapp 6330-5546.
Con esta iniciativa, el Minsa recalcó que continúa impulsando alternativas de atención que facilitan el acceso a los servicios de salud y contribuyen a fortalecer la atención primaria en el país.