Ante la contaminación de los ríos Estibaná y La Villa, las autoridades han desplegado un operativo interinstitucional en la región de Azuero para enfrentar la escasez de agua potable que afecta a comunidades en Herrera y Los Santos.
En el terreno participan equipos del IDAAN, MiAmbiente, Minsa, Mides, Sinaproc, Conades, Meduca, Ministerio de la Mujer, además de las gobernaciones de Herrera y Los Santos, en cumplimiento de las instrucciones del presidente José Raúl Mulino, quien, según el comunicado, “sigue de cerca, desde el primer día, la problemática que se registra en esta región”.
El director del IDAAN, Rutilio Villarreal, también se trasladó a ambas provincias para liderar las operaciones de distribución de agua en los sectores más críticos.
“Se mantiene en ambas provincias respaldando los operativos de abastecimiento mediante carros cisterna, con prioridad en centros hospitalarios y educativos, y para la distribución de agua en zonas altas y alejadas de la red”, detalló la institución.
Las acciones incluyen la instalación de puntos de abastecimiento, entrega de agua embotellada y uso de camiones cisterna, especialmente en áreas rurales donde la red de distribución no llega o ha colapsado temporalmente.
Hasta el momento no se ha precisado cuánto tiempo durará la afectación ni cuántas personas están impactadas por la suspensión del servicio, pero las autoridades aseguran que se mantendrán en el área hasta restablecer el suministro normal.