La Defensoría del Pueblo realizó una jornada de verificación de derechos en el marco de la declaración de Estado de Urgencia en la provincia de Bocas del Toro. Durante la misión, se entrevistó a 71 personas privadas de libertad, con el objetivo de constatar el respeto de sus garantías fundamentales tras los disturbios.
Asimismo, se anunció que se realizará la verificación de dos mujeres privadas de libertad en el centro de detención de Los Algarrobos y los hospitales de la región.
Leblanc indicó que la Defensoría ha abierto un total de 50 expedientes relacionados con protestas sociales desde que iniciaron en mayo a la fecha y durante el Estado de Urgencia.
Mantienen monitoreo de la situación
Respecto a los señalamientos sobre la supuesta imposibilidad de presentar quejas de forma virtual debido a la suspensión de servicios de telecomunicaciones, Leblanc explicó que la Defensoría emitió el comunicado correspondiente tras confirmar que el servicio internet para todos y algunas telefonías de Costa Rica con alcance en Bocas del Toro están funcionando.
Leblanc también informó que él y su personal han intentado trasladarse a Bocas del Toro, pero ha sido imposible debido a bloqueos y amenazas; no obstante seguirán haciendo los esfuerzos para llegar al lugar.
Por su parte, la Defensora Adjunta, Clarisa Martínez, agregó que la Oficina Regional de la Defensoría en Changuinola; se mantiene monitoreando en la medida de sus posibilidades, a pesar de que el personal ha sido objeto de amenazas.
El Ombudsman hizo un llamado a la calma, la paz y la reconciliación, exhortando a la reapertura de las carreteras por un lado y por otro al personal docente a priorizar el derecho superior del niño y el acceso a la educación.