En la clínica de tratamiento retroviral del Ministerio de Salud (Minsa) en David unos 1,200 pacientes reciben la triple terapia y se estima que una cantidad cinco veces mayor son portadores del VIH, sin haberlo descubierto porque no se han realizado la prueba. El segmento poblacional con mayor incidencia de VIH sigue siendo de entre 25 a 35 años de edad y las personas con mayor riesgo de contagio son los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, independientemente de que se definan hetero o bisexuales, según datos del MINSA.
Sin tratamiento para el VIH, las personas con SIDA por lo general sobreviven aproximadamente tres años.
El Ministerio de Salud y la fundación PROBIDSIDA desarrollarán hoy miércoles 21 de junio una jornada gratuita de pruebas rápidas para la detección del VIH en el parque Miguel De Cervantes Saavedra de la ciudad de David, de nueve de la mañana a 2:00 de la tarde.
La jefa regional de Promoción para la Salud, María Juanita Castillo exhortó a la población sexualmente activa, a practicarse periódicamente la prueba del VIH ya que la detección oportuna permitirá implementar el tratamiento y control efectivo del mismo.