A unos mil 700 metros de altura en el área de Río Cristal en Boquete en la provincia de Chiriquí, está produciendo por primera vez té por quienes decidieron incursionar en este rubro. Se trata de la primera producción de este tipo en el país por lo que se trata de algo histórico. El productor Ricardo Koyner, explicó que la palabra té sólo debería usarse cuando se hace una bebida de la planta de té que es la camellia sinensis porque con cualquier otra hoja la bebida es considerada una infusión.
La producción inició hace seis años con la siembra de plantones que debieron ser adaptados al suelo y clima de la región para iniciar la cosecha de brotes de camelia, planta de donde se origina el té blanco, negro, verde y rojo.
Koyner indicó que ya han desarrollado varios procesos de té blanco, verde, rojo y negro; todos vienen de la misma planta, pero se procesa y se fermentan en formas diferentes. La variedad depende del nivel de oxidación en la hoja.
"Algunos té negros mucha gente esperan una taza oscura y normalmente la palabra negro se refiere a la oxidación oscura de la hoja, no básicamente a la bebida. Algunos té rojos lo esperan como un ponche de fruta, pero en realidad se le llama así por una semioxidación rojiza que la hojita sufre", detalló Octavio Velásquez quien colabora en los cultivos.
La producción del té Kotowa está teniendo un rendimiento por hectárea que deja con mucho optimismo al sector agrícola en la zona, aunque rinde mucho menos que una planta de café.
Chiriquí es la única región en el país donde se produce té y ya el producto es comercializado en más de 20 tiendas de café en diversos puntos del país.



