Con la mirada puesta en visibilizar los retos y oportunidades de los emprendimientos afrodescendientes, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), junto al Instituto Feira Preta y Plano CDE, presentó el primer Estudio sobre Afroemprendimientos en Latinoamérica durante un acto celebrado en el Centro de Arte y Cultura de Colón.
Eddy Bermúdez, Coordinador de Diversidad de CAF, destacó que los resultados permitirán a los gobiernos implementar políticas públicas más inclusivas. “Estos datos tienen varios aspectos importantes: el primero es que ayudan a comprender los obstáculos e identificar las oportunidades del emprendimiento afro en estos países”, señaló Bermúdez.
Liderazgo femenino con desafíos económicos
Uno de los hallazgos más contundentes fue la preeminencia de las mujeres: el 80% de los afroemprendimientos encuestados está liderado por mujeres. Sin embargo, el 48% de estos negocios solo genera ingresos equivalentes a uno o hasta un salario mínimo. A pesar de ello, el 59% de estas empresas constituyen el principal sustento económico de sus hogares.
“Los aportes de las afroemprendedoras en los resultados del estudio son absolutamente notables, lo que nos da una gran confianza para afirmar que el afroemprendedor negro y latino también es femenino”, subrayó Adriana Barbosa, directora ejecutiva del Instituto Feira Preta. Añadió que las futuras acciones deberán tener un claro enfoque de género.
Oportunidades y retos: redes, financiamiento y visibilidad
El estudio también reveló que, aunque los afroemprendedores confían en la calidad de sus productos y servicios, solo el 35% se siente seguro de crear alianzas estratégicas y apenas el 46% confía plenamente en su capacidad de asumir riesgos empresariales.
Otro dato relevante es que el 89% de los entrevistados considera que las empresas deberían involucrarse más en la visibilización de las problemáticas raciales. Muchos participantes perciben sus negocios como símbolos de resistencia y herramientas contra el racismo, no solo por sus discursos, sino también por sus prácticas empresariales.
Abel Aronátegui, director del Centro de Arte y Cultura de Colón, destacó la relevancia de la investigación para el diseño de políticas públicas diferenciadas. “Hoy día los datos son necesarios y oportunos para la formulación de políticas públicas. Desde el Centro de Arte y Cultura de Colón, en conjunto con la CAF, realizaremos una propuesta de continuidad para transformar esta información en acciones para los emprendedores afrodescendientes”, aseguró.
El evento formó parte de las actividades de la Fiesta Afropanameña, organizada durante el Mes de la Etnia Negra en Panamá, un espacio que celebra la cultura y resiliencia de las comunidades afrodescendientes.