ECONOMÍA Telemetro Reporta Regional - 

Arroceros preocupados por plaga en plantaciones de Chiriquí

Arroceros manifestaron su preocupación ante la afectación del 66% por plaga en plantaciones en Chiriquí ante la presencia de la plaga arroz rojo maleza.

El 40% de las parcelas afectadas de los arroceros se encuentran en el distrito de Alanje, uno de los mayores productores a nivel nacional. Los productores del sector se reunieron con funcionarios del Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para buscar alternativas.

El productor, José Gómez, manifestó que se necesita que el Gobierno Nacional vea desde abajo a los agricultores y mande equipo técnico a las áreas para realizar estudios de suelo.

"Son plagas que nos están afectando y tenemos problemas de raíz. Realmente no tenemos ingenieros capacitados para eso ni tenemos el laboratorio para esos estudios en Alanje" dijo. "Son plagas que nos están afectando y tenemos problemas de raíz. Realmente no tenemos ingenieros capacitados para eso ni tenemos el laboratorio para esos estudios en Alanje" dijo.

Por su parte, Evelyn Quiróz, investigadora del Idiap señaló que "si hablamos de parcelas muy contaminadas que están entre 37 a 40 quintales por hectáreas, que eso es drástico, habría que tener prácticas de 2 a 3 años con rotación de cultivos, destrucción de las maleza y sembrar semillas libres de arroz rojo".

Plaga-plantaciones- Alanje.jpg
Arroceros de Chiriquí mostraron su preocupación ante la presencia de una plaga en plantaciones de arroz

Arroceros de Chiriquí mostraron su preocupación ante la presencia de una plaga en plantaciones de arroz

Hizo el llamado a los agricultores para que eviten utilizar variedades de semillas de contrabando o que vengan de países de dudosa procedencia.

En estos momentos se realiza la cosecha de arroz, por lo cual se verificará si debido a la presencia de esta plaga pudiese haber merma en la cantidad del grano necesaria para el abastecimiento nacional.