COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí - 

Vacunación pediátrica reporta baja asistencia en Chiriquí

El proceso de vacunación pediátrica contra el covid-10 a infantes entre los 6 meses y 4 años de edad ha reportado baja asistencia en Minsa y la CSS de Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Con una baja asistencia ha iniciado el proceso de vacunación pediátrica contra el Covid-19 a infantes entre los 6 meses y 4 años de edad en las instalaciones del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja del Seguro Social (CSS) en la provincia de Chiriquí. Marisela Arjona, coordinadora del Programa Ampliado de Vacunación del MINSA indicó que en esta región se cuenta con 6 mil dosis para atender a todos los pacientes que soliciten este proceso de vacunación.

"Apenas llega el paciente está siendo atendido de inmediato; no se va a dejar esperando porque se trata de vacunas multidosis, es decir que por cada vial son 10 dosis. Apenas se tiene la confirmación por parte del padre, madre de familia o tutor, se vacuna inmediatamente al niño", dijo.

Agregó que Panamá por ser un país de tránsito legal como de migrantes tiene un mayor riesgo de contagio no solo de Covid-19, sino también de otras enfermedades.

"Durante las evaluaciones hemos encontrado niños de entre 3 y 5 años solo con vacunas de recién nacidos, lo que quiere decir que están desprotegidos. Recuerden que tenemos 23 vacunas para proteger a la población", mencionó. "Durante las evaluaciones hemos encontrado niños de entre 3 y 5 años solo con vacunas de recién nacidos, lo que quiere decir que están desprotegidos. Recuerden que tenemos 23 vacunas para proteger a la población", mencionó.

Las autoridades de salud han estado haciendo el llamado a los padres de familia para tomar en serio la vacunación de los infantes ya que de esta manera se evitan mayores problemas de enfermedad que en algún momento podrían complicarse.

Por ahora el proceso de vacunación se seguirá desarrollando en las instalaciones de salud pero se estará realizando en otros sitios, previo aviso de las autoridades.

En general desde el 21 de enero de 2021 hasta el 7 de octubre se han colocado 960 mil vacunas contra el Covid-19 en la región chiricana.