NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  9 de mayo 2022 - 10:02hs

UTP: Lanzan proyecto de investigación de ambiente costero

La UTP de Chiriquí a través del Grupo de Investigación CITEC lanzó un proyecto para investigación de ambiente costero, mediante una convocatoria de la SENACYT. 

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sede de Chiriquí a través del Grupo de Investigación CITEC, realizó el lanzamiento del proyecto "Caracterización del Concreto reforzado en ambiente costero de Panamá y su Influencia en la corrosión de armaduras”, liderado por la Dra. Karen E. Caballero. El proyecto fue mediante la Convocatoria de Fomento a la Investigación I+D 2021 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El objetivo es generar información respecto al comportamiento mecánico, físico y químico para diferentes dosificaciones de concreto reforzado, y determinar el grado de deterioro según las condiciones medio ambientales de zonas costeras en nuestro país, específicamente playa La Barqueta en la provincia de Chiriquí.

El proyecto beneficia a la localidad costera de la playa La Barqueta con el desarrollo de proyectos de construcción al conocer sobre el impacto que produce el ambiente marino sobre obras civiles.

Por otro lado, también se dará el inicio de investigaciones que estudien el medio. Aportará significativamente al desarrollo de las especificaciones técnicas de estructuras de concreto para nuestro país.

El evento contó con la participación del vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor; la subdirectora de Investigación Postgrado y Extensión del Centro Regional de Chiriquí, Dra. Lilia Muñoz en representación de la Directora, Dra. Iveth Moreno; el alcalde de David, Antonio Araúz Avendaño; invitados especiales; docentes y estudiantes.

Los integrantes del Grupo de Investigación CITEC, son: Dra. Karen Caballero (Investigadora Principal), Dra. Victoria Serrano (Co-Investigadora 1), Licdo. Jesús Alberto Villar (Co-Investigador 2), Dr. José Luís Bonet (Co-Investigador 3), Kevin Batista (Estudiante Tesista) y Jaime Atencio (Asistente técnico).

En esta nota: