La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) emitió un comunicado luego que la Fiscalía de Cuentas informara sobre la petición de llamamiento a juicio contra dos rectores y una educadora investigada por el delito de duplicidad de salario, puesto que, trabajaba como directora de un colegio en David y a la vez estaba nombrada a tiempo completo en la UNACHI.
Indica que la contratación de un profesor se realiza a través de una organización docente. Es un proceso administrativo que inicia en cada unidad académica y culmina con la firma por parte de la contraloría y que estas organizaciones no requieren la firma del Rector.
Jorge Bonilla, vicerrector de Asuntos Estudiantiles, señaló que la actual rectora, Etelvina de Bonagas no tiene ninguna responsabilidad, puesto que no fue quien contrató a la docente.
"La Contraloría General de la República es la que refrendaba todos los contratos de esta docente y nunca hubo ningún reparo hasta que vino la Fiscal de cuentas y ordenó una medida cautelar por algo más de 200 mil dólares en relación a los salarios de la educadora". mencionó.
Por su parte la Vicerrectora académica, Olda Cano, declaró que la administración actual solo hizo lo que correspondía por ley en cuanto al nombramiento.
"Esto es una investigación que se realizó hace años, que está en curso y que simplemente la rectora como representante legal suministra información a la fiscalía de cuentas y es una gran responsabilidad hacerlo", manifestó.
La solicitud de llamamiento a juicio por parte de la Fiscalía General de Cuentas se da en momentos en que la asamblea debate un proyecto de ley que permitiría la reelección por un periodo más a la actual rectora.