ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  26 de julio 2022 - 17:04hs

Turismo en Paso Canoas se detuvo por los cierres

Ante los cierres en la carretera, el turismo que ingresa por Paso Canoas se ha visto detenido, así mismo las reservas de hoteles se han cancelado.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Actualmente el movimiento turístico que ingresa por Paso Canoas, Frontera de Panamá con Costa Rica, es nulo debido a las constantes protestas y cierres en la carretera interamericana. Jorge Tovar de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Chiriquí explicó que es parte de la crisis por la que atraviesa nuestro país.

"La frontera realmente ya venía con situaciones de dificultad y de logística limitada. Te puedo decir como empresario turístico que todas las operaciones que entraban por Paso Canoas han sido canceladas para todo el año con muy pocas probabilidades de que en el año 2023 decidan restablecerse por la falta de confianza producto de la inmadurez y poca empatía de parte de nuestra población", dijo.

La incertidumbre que causan los cierres y las protestas paralizan la industria turística con la reducción y cancelación de reservas en hoteles de zonas como Boca Chica, Tierras Altas y Boquete, entre otros sitios.

Tovar indica que las operaciones turísticas funcionan proyectándose y preparándose con reservas a futuro que hoy en Chiriquí no se tienen producto de la imagen que el país ha estado mandando a nivel internacional y publicaciones sobre lo que está aconteciendo.

"Nosotros particularmente en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro tuvimos la dicha de poder contar con un turismo interno fuerte en los meses anteriores que hoy no existe y que probablemente nos tomará tiempo para poder recuperar", mencionó. "Nosotros particularmente en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro tuvimos la dicha de poder contar con un turismo interno fuerte en los meses anteriores que hoy no existe y que probablemente nos tomará tiempo para poder recuperar", mencionó.

Agregó que la pérdida en el sector turismo y su cadena productiva se puede estimar en unos $75 millones en medio de esta situación inestable en la que se encuentra el país.