ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  13 de julio 2022 - 18:15hs

Transportistas de COTRADIN extienden paro un día más

La Terminal de Transporte en David amaneció vacía debido al paro liderado por transportistas de COTRADIN que inició con 24 horas y se extendió por otro día más.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La Terminal de Transporte en David amaneció vacía debido al paro que fue liderado por transportistas del Consejo del Transporte del Interior (COTRADIN) que inició con 24 horas y se extendió por otro día más, según anunció la dirigencia durante la tarde de hoy miércoles. Por lo menos el 95% de las rutas interdistritales y urbanas se acogieron a la medida como apoyo a las protestas que realizan gremios docentes y grupos indígenas para lograr el congelamiento del precio del combustible, rebajar el costo de la canasta básica de alimentos y medicinas.

El paro ocasionó que miles de personas no pudieran transportarse ni salir a trabajar. Los transportistas, aglutinados en la terminal de transporte de David, desde el año pasado habían solicitado reuniones con el gobierno central para aliviar las consecuencias provocadas por el alto costo del combustible, sin embargo, las medidas hasta ahora tomadas no han sido de su satisfacción.

"En reunión de sesión permanente hemos llegado a la conclusión de hacer una prórroga de 24 horas más de paro. Este llamado lo hacemos a todos los transportistas esperando que el público tenga la paciencia de que estamos en un movimiento en aras de conseguir cosas muy importantes", manifestó, Eleuterio Araúz, presidente de COTRADIN, Chiriquí.

Desde el fin de semana pasado la ruta David - Panamá tampoco está brindando el servicio de transporte de pasajeros debido a los cierres que se mantienen en la carretera interamericana del oriente chiricano.

En ocasiones anteriores los dueños de busitos colegiales también han apoyado la medida de paro. Esta mañana este gremio realizó una caravana como apoyo a las protestas que se están realizando por parte de grupos sociales en toda la región.

Los transportistas selectivos y colectivos han señalado que además del combustible han tenido alzas en el precio de las piezas, mantenimiento, seguros, entre otros servicios que deben pagar obligatoriamente. Han solicitado formalmente a la autoridad del tránsito la revisión de tarifas para gestionar un aumento, que según ellos, no se da desde hace más de cinco años.

En esta nota: