Además de la activación del Centro de Operaciones de Emergencias en David, la oficina de gestión de riesgo del municipio de Tierras Altas y voluntarios de algunas organizaciones no gubernamentales mantienen una alerta en el distrito, en el cual después del mediodía de hoy jueves empezó a llover. Tierras Altas fue el mayor afectado con el paso indirecto de los huracanes Eta e Iota en noviembre del año 2020 donde además de inundaciones y deslizamientos de tierra hubo pérdidas humanas.
La situación se debe al paso indirecto de un ciclón tropical que motivó alerta amarilla para las provincias de Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé.
Sobre el río Chiriquí Viejo hay unos aparatos que fueron instalados por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) que tienen la capacidad de alertar al momento en que el caudal suba.
Para la tarde de hoy jueves se reportaban lluvias en Tierras Altas, Boquete y parte de la cordillera entre Chiriquí y Bocas del Toro. A pesar que el río Chiriquí Viejo nace en Volcán llega hasta los distritos de Bugaba, Barú y Alanje en tierras bajas.