NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  30 de junio 2022 - 18:01hs

Tierras Altas: Autoridades mantienen alerta por lluvias

La oficina de gestión de riesgo del municipio de Tierras Altas y voluntarios de algunas organizaciones no gubernamentales mantienen una alerta ante las lluvias.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Además de la activación del Centro de Operaciones de Emergencias en David, la oficina de gestión de riesgo del municipio de Tierras Altas y voluntarios de algunas organizaciones no gubernamentales mantienen una alerta en el distrito, en el cual después del mediodía de hoy jueves empezó a llover. Tierras Altas fue el mayor afectado con el paso indirecto de los huracanes Eta e Iota en noviembre del año 2020 donde además de inundaciones y deslizamientos de tierra hubo pérdidas humanas.

Javier Pittí, alcalde de Tierras Altas, indicó que también se activaron los controles de alerta temprana en las distintas comunidades, sobre todo por donde pasa el río Chiriquí Viejo para mantener el monitoreo constante debido al incremento de lluvias.

"En este distrito históricamente hemos perdido muchas vidas por desastres naturales y no queremos que eso se repita por lo que le pedimos a la población mucha precaución, estar pendientes a los ríos y deslizamientos de tierra; si se ven en peligro por favor buscar un lugar seguro si es que los equipos no han podido llegar a las áreas", manifestó. "En este distrito históricamente hemos perdido muchas vidas por desastres naturales y no queremos que eso se repita por lo que le pedimos a la población mucha precaución, estar pendientes a los ríos y deslizamientos de tierra; si se ven en peligro por favor buscar un lugar seguro si es que los equipos no han podido llegar a las áreas", manifestó.

La situación se debe al paso indirecto de un ciclón tropical que motivó alerta amarilla para las provincias de Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé.

Sobre el río Chiriquí Viejo hay unos aparatos que fueron instalados por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) que tienen la capacidad de alertar al momento en que el caudal suba.

Para la tarde de hoy jueves se reportaban lluvias en Tierras Altas, Boquete y parte de la cordillera entre Chiriquí y Bocas del Toro. A pesar que el río Chiriquí Viejo nace en Volcán llega hasta los distritos de Bugaba, Barú y Alanje en tierras bajas.

En esta nota: