NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  9 de junio 2022 - 16:32hs

SINAPROC mantiene monitoreo por fuertes lluvias

Las fuertes lluvias registradas en las zonas montañosas empiezan a generar incertidumbre por lo cual el SINAPROC se mantiene en constante monitoreo.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y diversas autoridades se mantienen vigilantes ante las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en las zonas montañosas empiezan a generar incertidumbre no solo en las regiones vulnerables de Tierras Altas y bajas de la provincia de Chiriquí sino también entre la población Ngäbe Buglé donde en las últimas horas se han reportado crecidas de los ríos Hacha, Soloy y Fonseca.

José Pinto, director del Ministerio de Obras Públicas en la Comarca explicó que la crecida de los afluentes ha dificultado que las cuadrillas ingresen a la comunidad de Soloy donde se reporta la mayor afectación producto de las lluvias. Pinto indicó que se han reportado al menos cuatro deslizamientos de tierras en las comunidades de Susuma y Cerro Colorado donde hasta ahora han podido ingresar las cuadrillas.

El panorama no varía para las zonas altas de la provincia, y es que en el distrito de Boquete el alcalde Joswar Alvarado mostró nuevamente su malestar ante la falta de respuesta de las autoridades del actual gobierno para realizar las verificaciones y controles de los desagües de invernaderos que en días pasados provocó inundaciones en la comunidad de Los Naranjos.

La situación obliga a las autoridades locales a unir esfuerzos con las plataformas de gestión de riesgo y el Sistema Nacional de Protección Civil quienes mantienen monitoreos constantes en los puntos vulnerables para evitar que se registren mayores afectaciones.

"Nosotros mantenemos monitoreo en el río Chiriquí Viejo donde han sido instalados equipos de sistema de alerta temprana que nos permitirá evacuar de manera oportuna a familias que viven en las riberas del afluentes antes que se registren desbordamiento y poder salvaguardar la vida de la población", indicó Armando Palacios, director provincial del SINAPROC.

En esta nota: