ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Productores de arroz trabajarán con semilla biofortificada

El IDIAP donó semillas biofortificadas a productores de arroz en Bugaba, en el marco del proyecto de Agro Innova.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Los productores de arroz ahora contarán con semillas de arroz biofortificado, es decir que tiene mayor cantidad de zinc dentro del grano, que ayuda a la alimentación de la población rural panameña serán utilizadas en área de Baitún y San Andrés en Bugaba. Fue una donación de las variedades IDIAP GAB – 6 por parte del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en el marco del proyecto de Agro Innova que se desarrolla en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Emigdio Rodríguez, director Nacional de Vinculación Tecnológica del IDIAP, dijo que la semilla está en categoría básica, que aún le falta mínimo tres años para que sea multiplicada en los campos de producción a gran escala por los productores de arroz.

Melissa Forero, del IICA, manifestó que se contempla establecer bancos comunitarios de semillas y este es un aporte importante ya que los productores de arroz habían perdido la calidad de la semilla que estaban produciendo.

Una contribución adicional es que al ser una variedad biofortificada se garantiza que tengan los aportes nutricionales requeridos para su alimentación. Los beneficiarios son un grupo de pequeños productores que trabajan en parcelas de una hectárea.

Con el apoyo del IDIAP, el IICA está trabajando con productores de granos básicos y ganaderos de asociaciones de pequeños productores para darle sostenibilidad en el tiempo en la producción, que tengan calidad en los productos que sacan y de paso se aseguren la alimentación de su familia y la región.

El proyecto Agro Innova está utilizando las tecnologías ya generadas por el IDIAP, replicándolas para masificar su uso entre los productores de arroz.