NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Precandidatos denuncian prácticas ante Fiscalía Electoral

En Chiriquí, precandidatos a diputados por la libre postulación se presentaron ante la Fiscalía Electoral para denunciar posibles actos de clientelismo.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Un grupo de precandidatos a diputados por la libre postulación se presentaron ante la Fiscalía Electoral de Chiriquí para denunciar posibles actos de clientelismo y prácticas inadecuadas por parte de uno o varios precandidatos vistos a través de las redes sociales entregando bolsas de comida. El precandidato José Luis Santamaría, señaló que el sistema electoral establece la formalidad que existe para presentar una denuncia porque no se investiga de oficio.

"Tenemos que cumplir este requisito. Mal podemos nosotros aspirar a diputados si ni siquiera levantamos la voz cuando están pasando estas situaciones incorrectas porque las cosas malas se señalan desde ya", dijo.

Los aspirantes hicieron un llamado ante la Fiscalía Electoral a estar vigilantes ante posibles actos ilegales que ya se están registrando.

"La fiscalía como tal debe hacer el trabajo que le corresponde cuando hay sospechas de que se está actuando fuera de los márgenes que la ley establece. Creemos que uno de los principales problemas en el tema político del país es el clientelismo y la falta de transparencia lo que nos lleva muchas veces a la corrupción", manifestó Abdel Torres, otro de los precandidatos que acudió para poner la denuncia. "La fiscalía como tal debe hacer el trabajo que le corresponde cuando hay sospechas de que se está actuando fuera de los márgenes que la ley establece. Creemos que uno de los principales problemas en el tema político del país es el clientelismo y la falta de transparencia lo que nos lleva muchas veces a la corrupción", manifestó Abdel Torres, otro de los precandidatos que acudió para poner la denuncia.

El también precandidato, Cristian Nieto, señaló que se quiere un proceso transparente dentro de la reglamentación ya establecida.

"Necesitamos darle esa garantía a la ciudadanía de que el proceso que se está realizando para recolectar firmas es algo diferente, que tengan confianza en lo que se hace", mencionó.

La fiscal electoral, Vanesa Pittí, quien recibió a los denunciantes aseguró que se realizará el trámite correspondiente con la denuncia para iniciar las investigaciones ante las posibles conductas que se hayan podido dar. Indicó que anteriormente se han recibido otras denuncias en esta región del país.