ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  7 de julio 2022 - 18:32hs

Pescadores afirman que están fuera del vale de combustible

Pescadores que utilizan palangre se sienten burlados por las autoridades ya que manifiestan estar excluidos del vale digital asignado para el combustible.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Pescadores que utilizan palangre, una especie de malla o instrumentos especial de pesca en sus embarcaciones, se sienten burlados por las autoridades ya que manifiestan estar excluidos del vale digital que brindará alivio económico de 400 dólares mensuales para el combustible. Alejandro Vásquez, dirigente de los pescadores señaló que sus embarcaciones usan hasta mil 200 galones de combustible por viaje y tienen los mismos derechos que tienen los pescadores artesanales.

"Hemos participado en las mesas de diálogo, pero no fuimos contemplados, o sea que los palangreros no existimos para las autoridades, pero sí existimos para otras cosas. Tenemos que estar claros que el derecho debe ser para todos los pescadores nacionales", dijo. "Hemos participado en las mesas de diálogo, pero no fuimos contemplados, o sea que los palangreros no existimos para las autoridades, pero sí existimos para otras cosas. Tenemos que estar claros que el derecho debe ser para todos los pescadores nacionales", dijo.

Osvaldo Grenald, otro de los dirigentes manifestó que este sector pesquero realiza de 2 a 3 viajes al mes gastando hasta 11 mil dólares lo que representa un movimiento económico importante y es gente que está sufriendo el alza en el precio del combustible también.

"Muchos del sector pesquero artesanal han dejado de pescar; no están yendo a pescar porque no aguantan la gasolina y ellos le van a rebajar un poquito para que siga la situación igual. Nosotros no necesitamos en este país que se le de a todo el mundo un parche, necesitamos soluciones reales", mencionó.

Quienes también se sumaron a la solicitud de apoyo económico y que se congele el precio del combustible son los revendedores de mariscos que con sus vehículos salen a vender el producto y hasta ahora no han subido los precios para apoyar al consumidor.

Consideran que la crisis afecta a toda la cadena de comercialización desde el pescador hasta el consumidor. En Pedregal, distrito de David la base económica es la pesca que brinda sustento a cientos de familias.