La siembra de peces es una técnica ya conocida y utilizada a nivel internacional. Se realiza con jaulas flotantes en donde se colocan las especias a desarrollar. Pescadores del corregimiento de Pedregalasociados en la Cooperativa de Desarrollo Pesquero (COODEPE R. L.) están realizando un proyecto en el que utilizan palos y tanques de plástico que llevan una malla por debajo que funcionan como jaulas para la cría de peces.
"Iniciaremos con la recolección de los peces para meterlos en las jaulas y engordarlos hasta que tengan una talla comercial. Estamos trabajando de la mano con los socios y otros colaboradores para que sea una realidad este proyecto que es viable y favorable al sector y sistema ecológico", dijo.
Agregó que el proyecto tiene un costo de 25 mil dólares de los cuales 11 mil son financiados a través de un préstamo en base a un programa del instituto panameño autónomo cooperativo (IPACOOP).
"Pero necesitamos mayor apoyo porque los insumos que se utilizan son bastante costosos y no contemplamos el aumento del combustible de estos meses por lo que los asociados están teniendo que realizar mayores aportes", comentó.
A futuro los pescadores esperan poder contar con un laboratorio en donde se puedan producir las especies que quieran comercializar. Por ahora trabajarán con pargo rojo de estero y pargo cola amarilla.