ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  26 de abril 2022 - 17:48hs

Pedregal: Pescadores apuestan por siembra de peces

Pescadores de Pedregal asociados en la Cooperativa de Desarrollo Pesquero (COODEPE R. L.) realizan un proyecto de jaulas para la siembra de peces.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La siembra de peces es una técnica ya conocida y utilizada a nivel internacional. Se realiza con jaulas flotantes en donde se colocan las especias a desarrollar. Pescadores del corregimiento de Pedregalasociados en la Cooperativa de Desarrollo Pesquero (COODEPE R. L.) están realizando un proyecto en el que utilizan palos y tanques de plástico que llevan una malla por debajo que funcionan como jaulas para la cría de peces.

Osvaldo Grenald, presidente de esta cooperativa informó que ya han construido la mayor cantidad de jaulas que serán colocadas en un área en las afueras de isla Boca Brava, aunque la intención será trabajar en una parte del golfo de Chiriquí, pero requieren del permiso del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

"Iniciaremos con la recolección de los peces para meterlos en las jaulas y engordarlos hasta que tengan una talla comercial. Estamos trabajando de la mano con los socios y otros colaboradores para que sea una realidad este proyecto que es viable y favorable al sector y sistema ecológico", dijo.

Agregó que el proyecto tiene un costo de 25 mil dólares de los cuales 11 mil son financiados a través de un préstamo en base a un programa del instituto panameño autónomo cooperativo (IPACOOP).

"Pero necesitamos mayor apoyo porque los insumos que se utilizan son bastante costosos y no contemplamos el aumento del combustible de estos meses por lo que los asociados están teniendo que realizar mayores aportes", comentó.

A futuro los pescadores esperan poder contar con un laboratorio en donde se puedan producir las especies que quieran comercializar. Por ahora trabajarán con pargo rojo de estero y pargo cola amarilla.

En esta nota: