NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  28 de abril 2022 - 17:43hs

Paso Canoas: Camiones deberán pagar servicio de aspersión

El MIDA aclaró que los dueños de los camiones de carga tendrán que pagar por el servicio de aspersión de contenedores en el área fronteriza de Paso Canoas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El ministro Encargado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni, junto a un equipo de trabajo de esta institución, sostuvo una reunión con transportistas de carga y autoridades de aduana para tratar el tema del cobro de la tarifa cuarentenaria por la fumigación o servicio de aspersión de contenedores en el área fronteriza de Paso Canoas, en Barú, provincia de Chiriquí. Rognoni estuvo acompañado por la directora Nacional de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Cecilia de Escobar; Gilberto Real, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el subdirector general de Aduanas, Juan Pablo García, entre otras autoridades.

El ministro Encargado destacó que la tarifa, que fue ajustada en el mes de enero (entre 6 a 12 balboas), deberá ser pagada por el dueño de la carga, además, se acordó que el cobro se hará por medio de los corredores de aduanas, para que los transportistas panameños y centroamericanos no tengan que pagar de su bolsillo la aspersión o fumigación de los contenedores, cuyo objetivo es la protección fitosanitaria de Panamá.

Señaló que los contenedores que vengan vacíos de Centroamérica y sean de transportistas panameños, no se les cobrará la aspersión, como uno de los compromisos que se tiene con los dirigentes del sector transporte. Mantendrán comunicación con las autoridades de aduanas y del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para establecer el mecanismo legal, que garantice que el pago sea realizado por el dueño de la carga, por medio de su corredor de aduana.

También mencionó que en este recorrido ha podido observar cómo funciona el sistema para mejorar y fortalecer este proceso.

Fernando Ríos Lezcano, dirigente del Sindicato de Ganaderos de Chiriquí y parte de la Federación Centroamericana de Transporte, dijo que esta medida beneficia a los transportistas centroamericanos y nacionales. Planteó que los transportistas no son los dueños de la mercancía, por lo que no deben pagar por este servicio cuarentenario.