NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  5 de mayo 2022 - 17:38hs

MITRADEL realiza operativos para verificar trabajo infantil

El MITRADEL realizó operativos en la provincia de Chiriquí para verificar si había trabajo infantil en zonas de cosecha de fincas agrícolas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Diversas áreas en las cuales se producen los rubros de caña de azúcar, arroz, maíz, papas, cebolla, repollo y otras, fueron objeto de operativos por parte del personal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) para verificar si había menores de edad laborando. Los recorridos terminaron sin evidencia de menores en condición de trabajo infantil. Se aprovechó para realizar docencia entre los dueños de las fincas y los trabajadores sobre los distintos tipos de trabajo infantil enlistados como peligrosos, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los operativos se efectuaron en fincas agrícolas de varios distritos de la provincia de Chiriquí, reafirmando el compromiso de Panamá por erradicar el trabajo infantil en todas las áreas y formas que se puedan dar con este flagelo.

El monitoreo estuvo a cargo de funcionarios de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador e Inspección del MITRADEL, conjuntamente con el Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Policía Nacional, Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (SENNIAF) y Casa Esperanza.

El Ministro de Trabajo encargado, Roger Tejada Bryden, ha enfatizado que el MITRADEL se mantendrá vigilante de que niños, niñas y adolescentes, estén lejos de campos agrícolas y sitios de trabajo que afecten su salud física, emocional y psicológica y procurar que a los menores no se les impida su derecho a la educación.

Panamá está considerado como un país con grandes probabilidades de erradicar el trabajo infantil para el año 2025, por lo cual se han redoblado los esfuerzos para alcanzar esta meta con el concurso de todos sectores de la sociedad.