NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa: Procuran mejorar sistema de salud en Tolé

El Minsa realizó una serie de inversiones para mejorar el sistema de salud en el subcentro de Guabino, y el corregimiento de las Lajas en Tolé.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Ante las constantes quejas por parte de la comunidad de Guabino y de la cabecera del corregimiento de Lajas de Tolé el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una serie de inversiones para mejorar el sistema en esta apartada zona del oriente chiricano. La directora regional Minsa, Gladys Novoa, indicó que las principales demandas de las comunidades fueron contempladas en los proyectos de inversión con algunas mejoras en la infraestructura del subcentro de Guabino que ya reflejan un considerable avance.

“Tras superarse los efectos de la pandemia por covid 19, los proyectos trazados se reactivaron y confiamos que en los próximos meses también sean culminadas las obras en Las Lajas de Tolé Centro que eran proyectos que ya estaban contemplados por parte de la administración”, señaló. “Tras superarse los efectos de la pandemia por covid 19, los proyectos trazados se reactivaron y confiamos que en los próximos meses también sean culminadas las obras en Las Lajas de Tolé Centro que eran proyectos que ya estaban contemplados por parte de la administración”, señaló.

Los trabajos que rondan una inversión de 50 mil balboas, incluyen cambios de algunas unidades de aire acondicionados, rehabilitación de cielos rasos, de puertas, pintura o rehabilitación y mantenimiento en general.

En cuanto a la mayor frecuencia de giras de salud, Novoa explicó a los moradores de Lajas de Tolé, que esta respuesta dependerá de que se aumente el personal técnico de esta institución en la región.

“También es importante la mayor colaboración logística que brinden las autoridades locales al personal de salud que se desplaza a éstas comunidades porque así en un trabajo en conjunto la respuesta será más efectiva a esta población”, agregó.

Algunos de los corregimientos de Tolé forman parte del denominado Plan Colmena que a través de las diferentes instituciones busca atacar la pobreza.

Las autoridades locales y la propia comunidad han denunciado el abandono que sienten por parte de las diferentes administraciones gubernamentales en temas de salud, educación, entre otros por lo que siguen haciendo el llamado de atención.

En esta nota: