Este año las enfermedades respiratorias y gastrointestinales han aumentado en la provincia de Chiriquí. Hasta esta semana se han registrado dos muertes por influenza, según el Ministerio de Salud (Minsa), por lo que la prevención y vacunación es importante para evitar situaciones de riesgo que podrían terminar en complicaciones o decesos. Volver al uso de la mascarilla en casos necesarios y seguir con prácticas de higiene ya conocidas podrían hacer la diferencia entre contagiarse o no de alguna de estas enfermedades, según María Juanita Castillo, jefa regional de promoción para la salud del Minsa en Chiriquí.
Agregó que aunque ya pasó la fase crítica de la pandemia por la covid 19 hay enseñanzas que se pueden seguir aplicando y que siempre han servido para prevenir enfermedades, como el lavado frecuente de manos y de los alimentos.
Se recuerda a las personas que en Chiriquí hay vacunación disponible y gratuita en las 35 instalaciones de la red de servicios básicos del MINSA en los 14 distritos con horarios de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, además de las jornadas que se mantienen los fines de semana en centros de salud y centros comerciales.
Para el inicio del mes de julio, el próximo fin de semana se espera haber llegado a la colocación de cerca de 200 mil vacunas en esta región. En las giras de trabajo y centros de salud la vacuna contra la influenza ha sido la más solicitada pero se cuenta con el esquema completo para la población.